DMH: Equipo de la Gerencia Concentradora actualiza su estándar operacional de espesadores de relave y supera en un 10,8% su aspiración inicial

Inicio Arrow Operaciones Arrow DMH: Equipo de la Gerencia Concentradora actualiza su estándar operacional de espesadores de relave y supera en un 10,8% su aspiración inicial

DMH: Equipo de la Gerencia Concentradora actualiza su estándar operacional de espesadores de relave y supera en un 10,8% su aspiración inicial

A través del esfuerzo colaborativo y el uso de prácticas C+, la palanca de optimización de espesadores de relave para el tratamiento de minerales complejos optimizó el rendimiento de alimentación del Molino SAG y logró 2.180 toneladas por hora (tph), lo que impactó directamente al Plan de Implementación Táctico (PIT) Aumento de Tratamiento que lleva el área.

Imagen foto_00000002

Gracias a un equipo conformado por analistas de la sala de control, líderes de estándares y el gerente de la Concentradora, se aumentó la razón de alimentación del Molino SAG, y como resultado se obtuvo 2.180 tph en la primera semana de mayo de 2021 frente a 1.967 tph que se lograron entre enero y marzo del mismo año; lo que se traduce en un incremento de 10,8%.

Un balance positivo para quienes integran el proceso, puesto que es más de la mitad de lo que esperaban para ese período, respecto a su aspiración de 2.200 tph para julio de 2021.

Los resultados se obtuvieron gracias a que trabajadores(as) realizaron full potential durante la segunda semana de enero de 2021, donde conocieron límites técnicos del proceso, determinaron brechas y definieron su aspiración. En ese camino, y observando el indicador de eficiencia Overall Equipment Effectiveness (OEE), levantaron que la principal oportunidad de mejora estaba en el rendimiento de alimentación del Molino SAG.

Imagen foto_00000001"Las mayores pérdidas de la Concentradora estaban relacionadas a la restricción de tratamiento por la existencia de dos variables en operaciones en cuanto al mineral complejo que entraba a los espesadores de relave: velocidad de sedimentación del mineral que entra y porcentaje del torque de rastra. Por esto se levantó la oportunidad de cómo debemos responder a estos diferentes escenarios y actualizamos el estándar que hoy nos entrega una victoria temprana", explicó Jorge Montero, gerente de la Planta Concentradora de la división.

Imagen foto_00000004Por otra parte, Alexis Yáñez, comentó que "en una primera instancia, ya se contaba con un estándar de operación de espesadores de relave para el mineral noble, sin embargo, luego de obtener el diagnóstico completo de la planta y la generación del PIT Aumento de Tratamiento, se estudiaron las características de los minerales complejos y se definió la palanca de Estandarización específica de operación de espesadores de estos minerales. Estas iniciativas definen los programas de tratamiento velando por la protección de los activos de la Corporación".

Imagen foto_00000003En esa misma línea, Cristián Lazcano, analista de la Sala de Control de la división, aseguró que "los estándares nos han ayudado a mantener la continuidad operacional del área, tanto en tonelaje como en el cuidado de los equipos. Por lo tanto, para nosotros ha sido una herramienta fundamental para obtener mejores resultados".