Divisiones del Distrito Norte implementan el Ciclo de Mejora Continua para la identificación de problemas

Inicio Arrow Operaciones Arrow Divisiones del Distrito Norte implementan el Ciclo de Mejora Continua para la identificación de problemas

Divisiones del Distrito Norte implementan el Ciclo de Mejora Continua para la identificación de problemas

Equipos de Gabriela Mistral, Chuquicamata y Ministro Hales avanzan en la ejecución de la práctica C+ para solucionar complicaciones en determinados procesos, apalancar mejores resultados y lograr la aspiración definida.

Imagen foto_00000001

En agosto pasado, la División Gabriela Mistral alcanzó su aspiración mensual de 7 millones de toneladas, frente a un promedio de 5,5 Mton, con la implementación en junio de este año del Ciclo de Mejora Continua (CMC), lo que le permite identificar pérdidas en los procesos, priorizar y corregir los problemas.

"El análisis de Full Potential nos mostró que las oportunidades de mejora se encuentran en el área Mina, por lo que desarrollamos palancas y las ordenamos en el Plan de Implementación Táctico (PIT) de Aumento Movimiento Mina", aseguró Simón Contreras, ingeniero líder de despacho del área.

El Ciclo de Mejora Continua corresponde a una práctica C+ definida y estandarizada que busca generar continuamente mejoras en los procesos, mediante la identificación de problemas que impactan en el desempeño del negocio y su resolución, para que estos no se vuelvan a repetir.

Rodrigo Ocedin, gerente de Operaciones, afirmó que "los equipos entienden cuál es su rol frente al objetivo común y alinean sus metas a ese propósito. Esa ha sido una de las claves de este avance".

En la misma línea, Paola Aranda, operadora de equipos Mina, explicó que "la clave ha sido la comunicación y el respeto. Hoy damos ideas para solucionar problemáticas y los jefes nos escuchan".

Down arrow

Ciclo de Mejora Continua de la División Gabriela Mistral

Imagen foto_00000002

Down arrow

Avances de otras divisiones en esta materia

La División Chuquicamata extendió esta práctica a los chancadores secundario y terciario tras integrar en enero de 2020 el Ciclo de Mejora Continua en la concentradora para identificar y corregir pérdidas. Esto apalancó en el primer semestre de 2021 un incremento de 5% en el tratamiento de la molienda convencional en comparación al año anterior.

José Herrera, ingeniero de Confiabilidad del área Molienda Convencional de la Gerencia de Mantenimiento Concentradora en DCH y líder de las reuniones del CMC, comenta que "con esta implementación el equipo se ha integrado ante un PIT que los identifica. El plan nace de ellos mismos para construir en conjunto".

Asimismo, el equipo de Operaciones y Mantenimiento de Ministro Hales inició la ejecución de este sistema en julio de este año. Ximena Gutiérrez, ingeniera de Procesos Concentradora, comentó que "todavía hay mucho que pulir, sobre todo en mentalidades y comportamientos, pero el estándar ha sido muy valorado por los colegas y hay que hacerlo sostenible en el tiempo, ya que será muy importante para cumplir nuestra aspiración 2022".