Operaciones

Codelco nombra a Mario Orellana como “Oficial de Cumplimiento”

El ejecutivo deberá liderar los avances en el diseño y ejecución de la estrategia de control y mitigación de riesgos en la empresa.

Considerando las buenas prácticas en materia de Gobierno Corporativo de distintos organismos internacionales y la necesidad de continuar avanzando en el desarrollo e instalación de un ambiente de control de riesgos de toda índole, el directorio de Codelco estableció la función de oficial de cumplimiento.

En dicha función fue nombrado Mario Orellana, gerente Corporativo de Riesgo y Control, a partir del 1 de julio.

Down arrow

¿Qué hace un oficial de cumplimiento?

Orellana explica que su rol consiste en "liderar y coordinar la estrategia de cumplimiento de la empresa, definir su estructura y procesos. En esencia debo apoyar a todas las áreas en Ia identificación de riesgos, con el mayor sentido preventivo posible. También debo empujar a que la compañía cuente con los recursos, procesos y sistemas que garanticen el cumplimiento regulatorio y normativo".

En este sentido, los riesgos de cumplimiento de la compañía se identifican en materias como todo lo asociado a prevención de conflictos de intereses, anticorrupción, además de temas específicos como declaraciones de intereses y patrimonio (Ley 20.880), responsabilidad penal de las personas jurídicas (Ley 20.393) y transparencia de la función pública y de acceso a la información (Ley 20.285).

El nombramiento de un oficial de cumplimiento se enmarca en el camino que Codelco viene recorriendo en su agenda de ética y probidad. "Es un avance importante en nuestra cultura y sistema de cumplimiento, que se consolida y, por ende, requiere una figura de liderazgo específica y formal. Pero, además, esta definición responde a la necesidad de mantenerse al día con una serie de requisitos de cumplimiento y estándares regulatorios de las mejores prácticas internacionales y nacionales", afirma el ejecutivo.

Esta nueva función depende del presidente ejecutivo, tanto por la independencia que se requiere como también por el hecho de que el cargo de Gerente Corporativo de Riesgo y Control, desde fines del año pasado, fue incorporado como parte del staff que reporta directamente a Octavio Araneda.