Vecinos del Peuco Maratón ya cuentan con luminarias solares

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Vecinos del Peuco Maratón ya cuentan con luminarias solares

Vecinos del Peuco Maratón ya cuentan con luminarias solares

La obra, impulsada por Codelco Chuquicamata, fue valorada positivamente por los pobladores, cuyo representante aseguró que se producirá un cambio significativo en la seguridad de quienes se desplazan desde el conjunto habitacional hacia la Avenida Circunvalación en horario

En una clara muestra del cumplimiento de los compromisos de Codelco Chuquicamata, los vecinos del conjunto habitacional Lagunas Andinas, conocido también como Peuco Maratón, inaugurarán este viernes las luminarias instaladas por la División en el trayecto que une el conjunto las viviendas con el paradero de la locomoción colectiva.

Imagen foto_00000004

Las obras, enmarcadas en la solución definitiva de conectividad acordada entre Chuquicamata y los pobladores del sector, son parte de las mitigaciones inmediatas acordadas entre las partes y que en una potente señal de avance, estarán operativas desde este fin de semana.

"Los compromisos se están cumpliendo y eso es un gran logro para nosotros. Ya se instalaron los paneles solares y mañana a las 22 horas inauguraremos las luminarias, a modo de marcha blanca. Queremos agradecer a quienes nos han apoyado en esta materia, el gerente general de la División, Juan Carlos Avendaño, el gerente de Sustentabilidad, Sergio Molina y a los representantes de los sindicatos que estuvieron con nosotros”, dijo José Monsalve, presidente de la Junta de Vecinos Lagunas Andinas.

Inspección

El propio dirigente vecinal, junto a personal de Codelco y de la empresa a cargo de la obra, recorrió el sector donde están instaladas las luminarias, con la idea de conocer y probar tanto sus características como funcionamiento, el que además de sustentable es de alta tecnología, lo que dejó plenamente satisfechos a los vecinos.

“Ahora podemos esperar con optimismo la construcción del paso semaforizado. Con esta obra mejora la seguridad de las personas, ya que esta zona era completamente oscura, lo que hacía que el alumbrado fuera una necesidad urgente", explicó Monsalve.

En sintonía con la satisfacción del dirigente vecinal, el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Chuquicamata, Sergio Molina, expresó que esta es una muestra de cómo la División respeta y cumple los acuerdos logrados con la comunidad de Lagunas Andinas.

Imagen foto_00000003

“Tenemos la certeza de que esto es un gran avance para el sector y que los vecinos lo entienden así. Esta obra se cumplirá en plena concordancia con los plazos establecidos y, sin duda, generará un cambio importante. Nosotros nos comprometimos a avanzar con estas medidas de mitigación inmediata y estamos cumpliendo”, explicó.

Luminarias

Las luminarias que desde este viernes harán más seguro el tránsito de vehículos y peatones en el área, están provistas de un foco LED de última generación de 60 watts de potencia y también de una esfera protectora antivandalismo. Asimismo, cada una de las luminarias cuenta con paneles fotovoltaicos, los que captan la energía necesaria para el funcionamiento de las luces.

Con esta obra, se buscó iluminar el trayecto que une el conjunto habitacional con el paradero de la locomoción colectiva que está emplazado en el costado poniente de la avenida Circunvalación. Esto permitirá, desde la noche de este viernes, entregar referencia y seguridad a las personas que transiten por dicho sector en horario nocturno.

Paso

Para Chuquicamata esta es una obra relevante, no sólo por el impacto que generará en los vecinos, sino también porque es una clara señal de que se avanza en la línea concordada con ellos y que tiene como hito final la construcción de un paso a nivel que cuente con semaforización y que permita mejorar la conectividad del sector.