Vecinos de Calama sueñan con levantar su propio negocio

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Vecinos de Calama sueñan con levantar su propio negocio

Vecinos de Calama sueñan con levantar su propio negocio

Masiva participación en actividad que organizó Codelco Chuquicamata y el gobierno regional

Fue una jornada especial para más de 200 personas que asistieron al Seminario de Emprendimiento y Empoderamiento Vecinal. La mayoría de ellos pudo aclarar sus dudas respecto a cuáles son los pasos a seguir y el respaldo al que pueden optar a la hora de emprender su propio negocio.

La jornada contó con expositores de primer nivel, como el presidente de Asexma, Roberto Fantuzzi, el asesor del Ministerio de Economía, Sergio Zuloaga y el director (s) de Sercotec, Bruno Trisotti. A ellos se sumó el testimonio de destacados empresarios locales, quienes compartieron su experiencia y secretos para emprender un negocio exitoso.

Imagen foto_25065

Ganas de emprender

La seremi de Economía de la Región de Antofagasta, destacó las ganas de emprender demostrada por los vecinos que participaron en el seminario. “Se agradece la asistencia, el querer emprender, las ganas, esta es una comuna donde estamos con pleno empleo y sin embargo la gente aún quiere atreverse a ser su propio jefe y es algo que tenemos que seguir fomentando y entregar todas las herramientas que sean necesarias para fortalecer  sus capacidades y generar estas instancias desde y cada experiencia, tanto de éxito como de fracaso”, explicó.

Una visión que compartió el expositor Roberto Fantuzzi, quien transmitió a los asistentes, la necesidad de estar permanentemente informado para iniciar un buen negocio. “Esta iniciativa es extraordinaria, se merece un aplauso cerrado y es muy bueno juntar a la gente para que tenga mayor nivel de información. El secreto de cualquier éxito hoy día es que el que tiene más información es el que gana. Acá hay mujeres y eso es muy importante porque demuestra que hay un emprendimiento que está dormido y hay que despertarlo”, dijo el empresario.

Por su parte, el gerente de Sustentabilidad de Codelco Chuquicamata, Sergio Molina, se refirió a las motivaciones de la División para organizar este tipo de seminarios. “En forma permanente estamos explorando nuevos espacios para apoyar a la comunidad loína y una de estas líneas es el desarrollo del emprendimiento. Para trabajar en este espacio nos hemos aliado con la Seremi de Economía y estamos dando a luz este seminario, donde pretendemos sentar un precedente y abrir un nuevo frente de trabajo que sea de empoderamiento vecinal, de apoyo para que las organizaciones comunitarias de Calama puedan trabajar en forma más organizada y proponer iniciativas más interesantes y que seamos capaces de trabajar juntos para construir un mejor futuro para la ciudad”, puntualizó.

Asistentes

El público asistente no ocultó sus ganas de participar. Muchos pidieron a los representantes del Gobierno, más posibilidades para desarrollar sus proyectos en Calama, sin tener que realizar los trámites en la capital regional. “Este seminario es excelente, nosotros siempre hemos reclamado por el centralismo nacional y regional y ahora lo que se está viendo es que estos temas están abriendo más espacios en la comunidad local”, dijo Julia Rodríguez, representante de la Asociación Gremial de Empresarios del Transporte de El Loa.

En tanto, Jacqueline Echeverría, presidenta de la JJVV Villa Ayquina, sector Desco, dijo que es “este seminario es extraordinario porque es una forma de tener la información de primera fuente para poder hacer bien los proyectos, porque muchas veces la gente queda fuera por falta de conocimiento de cuáles son las normas o cómo se tienen que hacer”.