Trabajadores siguen reforzando su compromiso con la Seguridad en Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Trabajadores siguen reforzando su compromiso con la Seguridad en Chuquicamata

Trabajadores siguen reforzando su compromiso con la Seguridad en Chuquicamata

Gerente general, Julio Aranis, explicó que los funcionarios de la empresa y su accionar responsable, fueron aspectos claves para iniciar el cambio cultural que se buscó durante el año pasado

Tal como ocurrió durante el 2011, la División Chuquicamata sigue fortaleciendo las herramientas preventivas impulsadas por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional y, en consecuencia, nuevamente premió a trabajadores que a través de los Reportes de Incidentes Significativos (RIS) mostraron su Compromiso con la Vida.

En esta oportunidad fueron dos los trabajadores destacados y reconocidos por el Comité Ejecutivo. Se trató de Rigoberto Ahumada Barraza y Hugo Díaz Gallego. El primero es jefe de turno del Área de Conversión y Grúas Morgan de la Gerencia Fundición y Refinerías, mientras que el segundo se desempeña como operador Mayor de Molienda Convencional, en la Gerencia Concentradora.

Imagen foto_32187
Rigoberto Ahumada.

Reportes

El RIS por el que fue destacado Rigoberto Ahumada Barraza, consistió en la detección de una zona en la que había sacos contenedores de soda cáustica, sin el adecuado almacenamiento y fuera de lo establecido en el estándar correspondiente al Manejo de Sustancias Peligrosas. Como medida inmediata, se confeccionó una rejilla de protección para el material y se diseñó un rombo de seguridad.

Con esta solución se evitó que trabajadores sufrieran enfermedades a largo plazo o quemaduras severas, tanto en el cuerpo como en la vista.  “Los RIS nos dan la posibilidad de observar y detectar los riesgos que antes veíamos como habituales. Mi responsabilidad actual es solucionar problemas y preocuparme de la seguridad de las personas, de los equipos y proteger el medio ambiente”, sostuvo.

En el caso de Hugo Díaz Gallego, su RIS se generó tras percatarse de la ausencia de una barrera dura en los equipos de molienda, lo que pudo ser causal de un accidente grave o fatal. Para prevenir la ocurrencia de un incidente, de inmediato se instalaron las barreras correspondientes y se realizaron las coordinaciones necesarias para superar la condición sub estándar.

“Felicito a quienes idearon los RIS, porque nos permiten observar nuestra área de trabajo y velar por la seguridad de las personas. En el plano personal, pienso que todos los reconocimientos son buenos, motivan y ayudan, sin embargo, el mayor estímulo consiste en tener a nuestros compañeros sanos y salvos”, afirmó.

Imagen foto_69317
Hugo Díaz.

Importancia

El gerente general de Chuquicamata, Julio Aranis, valoró a los trabajadores que fueron reconocidos. Igualmente, el aspecto que más destacó el ejecutivo, tiene relación con el compromiso de los integrantes de la División, quienes con sus aportes se convirtieron en pieza fundamental de la seguridad. “Cuando impulsamos esta práctica consistente en reportar y dar a conocer las acciones o condiciones que ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, sabíamos que potenciaríamos la cultura preventiva, ya que los integrantes de la División empezarían a mirar la seguridad con otros ojos. Lograr esa nueva óptica en favor de la vida e integridad de las personas, junto a la aplicación de los Estándares de Control de Riesgos Fatales, son elementos claves que debemos seguir reforzando con energía y sin descanso”, explicó.

Durante el presente año, los trabajadores de la División avanzaron mucho en el plano de la seguridad, lo que queda en evidencia con los más de 12 mil RIS dados a conocer, los que no sólo eliminaron posibles incidentes, sino que por estadística también consiguieron evitar más de 20 accidentes graves e incluso fatales.