Trabajadores de Chuquicamata reafirman su Compromiso con la Seguridad

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Trabajadores de Chuquicamata reafirman su Compromiso con la Seguridad

Trabajadores de Chuquicamata reafirman su Compromiso con la Seguridad

Por sus relevantes reportes, dos supervisores de Codelco y un colaborador de la empresa Sierra y Plaza fueron destacados por prevenir accidentes graves o fatales

Reafirmando el compromiso quela Corporaciónadquirió para resguardar la vida de sus integrantes y avanzar hacia el estado deseado de la “Fatalidad Cero”, dos trabajadores dela DivisiónChuquicamatafueron nombrados Promotores dela Seguridadpor informar Reportes de Incidentes Significativos (RIS) en sus respectivas áreas.

Imagen foto_02113

Se trata de Mónica Gómez, directora de estudios dela Gerencia Proyectos, quien por segunda vez es reconocida por el Comité de Seguridad Divisional por ejercer conductas preventivas.

El RIS que informó la supervisora fue detectado en la fase 8 dela ExtensiónNorteMina Sur. “Allí existe un camino paralelo a la ruta 1, el que no contaba con una señalización adecuada en el cruce con la vía férrea. Al pasar por el lugar, me llamó la atención que apareció el tren y había poca visibilidad. Además hay un camino provisorio a una faena, el que no tiene barreras”, comentó Mónica Gómez.

Estándar

El Estándar de Control de Riesgos Fatales (ECRF) con que la supervisora relacionó este RIS fue el número 8: “Guarda y Protecciones de Equipos”.

Este punto del ECRF especifica en uno de sus requisitos, que los resguardos de seguridad en máquinas deben ser diseñados y construidos de tal manera que impidan todo acceso hasta las zonas de peligro de cualquier parte del cuerpo. Asimismo, el Reporte se vinculó con el primer punto dela Cartade Valores: Respeto porla Vidayla Dignidadde las Personas.

Colaborador ejemplar

Oscar Campillay Briceño es técnico en prevención de riesgos de la empresa Sierra y Plaza. Él fue quien apreció una condición sub estándar en el área de Fundición. “En una evaluación, antes de ingresar a terreno para realizar tareas en conjunto con la brigada, se detectó la fractura de una plataforma de trabajo. Con esto, el trabajador se exponía a una caída de seis metros aproximadamente, lo que puede provocar lesiones graves e incluso fatales”, explicó.

Este reporte también fue relacionado con el Estándar 8 y el primer valor de la carta guía dela Corporación.Poresta acción, el trabajador fue reconocido en el Comité de Seguridad Divisional. “Por su dinámica y metodología para controlar los riesgos, valoramos mucho todo el conjunto de herramientas destinadas a la protección del trabajador”, dijo.

Liderazgos Visibles

Otra herramienta de gestión que complementa las acciones desarrolladas porla Gerenciade Seguridad y Salud Ocupacional, son los Liderazgos Visibles (LV). Esta instancia se basa en que supervisores y ejecutivos dela Divisiónvisualizan y advierten en terreno sobre condiciones o acciones sub estándar.

Por esta gestión, fue reconocido esta semana el ingeniero experto en Refinería 2, Juan Novoa Mancilla, quien se mostró satisfecho por la distinción. “Con estos reconocimientos nos incentivan a continuar en esta misma línea. Los LV son una herramienta muy útil que permite influir en las personas observadas”, enfatizó.