Trabajadores de Antofagasta fueron reconocidos por años sin accidentes

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Trabajadores de Antofagasta fueron reconocidos por años sin accidentes

Trabajadores de Antofagasta fueron reconocidos por años sin accidentes

Distinción se desarrolló gracias a la iniciativa del comité paritario de la Gerencia Mantenimiento y Servicios

Imagen foto_00000004
(De izq. a der.) Pedro González, Antonio Alvarez, Guillermo Cárceles, Eduardo Varas, Héctor Candia, Freddy Rojas, Ricardo Meneses y José Luis Herrera.

La seguridad es un valor intransable en la Corporación y así lo han entendido los integrantes del área de Gestión Portuaria de la Gerencia de Mantenimiento y Servicios de la División Chuquicamata, quienes por primera vez fueron premiados por alcanzar desde 10 hasta 40 años sin accidentes.

Si bien sus funciones las desarrollan en Antofagasta, los nueve trabajadores destacaron que la seguridad la viven desde que salen del hogar, más aún aquellos que constantemente deben trasladarse y laborar en el puerto de Mejillones.

Es así que en una ceremonia simbólica, el Superintendente de Servicios a la Producción, Personas y Logística de la gerencia, Eduardo Varas, entregó los estímulos enfatizando en la experiencia de quienes integran esta unidad de negocio y la importancia para la División  y la Corporación.

“Esta es una área muy relevante para las operaciones de Chuquicamata, ya que acá culmina la cadena logística de nuestra producción. Es el punto de salida de nuestra libra de cobre, por lo que la labor de las personas que se encuentran aquí es fundamental. Es un grupo que mezcla mucha experiencia”, expreso Varas.

Imagen foto_00000005
Eduardo Varas y Héctor Candia.

Para Ricardo Meneses, ingeniero jefe de Gestión Portuaria, es relevante que se realicen este tipo de reconocimiento es pos de internalizar y vivir la seguridad como una cultura más que como un mandato. “Es muy grato que nuestros trabajadores reciban este reconocimiento, ya que no es sólo el hecho de que no hayan sufrido accidentes, sino además incentivarlos a que se mantengan en eso. La seguridad no es solamente algo normativo, sino algo cultural, por lo tanto el premiar a la gente es fomentarla, hacerla parte en su vida diaria, no sólo en el trabajo. Si bien tenemos actividades distintas, es muy importante tener esto como la primera prioridad, así como la Carta de Valores lo dice y el PESSO lo declara”, expresó.

Trabajadores

Para los trabajadores fue grato recibir esta distinción. Héctor Candia Morando es encargado de Comercio Exterior y fue premiado por cumplir 40 años sin accidentes. Entró a Codelco el 2 de noviembre 1970 como sereno y encargado de aseo en la Planta de Petróleo, con los años trabajó en diversas áreas, desempeñando hoy sus funciones en el área de Exportaciones en Mejillones.

Para él la seguridad es fundamental en todo tipo de tareas y labores. “Siempre tenemos que estar protegidos y estar atento a las condiciones y riesgos de nuestro entorno para reguardar la vida, eso se nos inculca siempre y tenemos que vivirlo. Estoy muy agradecido de este reconocimiento”, comentó Candia.

Imagen foto_00000006
Antonio Alvarez y Eduardo Varas.

Antonio Alvarez, quien se desempeña en el mismo cargo, ingresó hace 24 años a Codelco y fue destacado por cumplir 20 años sin accidentes. Entró al área de Gestión Importaciones, cargo que desempeña hasta ahora y al igual que su colega, para él la seguridad es primordial en el trabajo como también en el hogar.

“Todos debemos tener en cuenta el tema de la seguridad, ya que es lo principal en la Corporación. Nuestra actividad implica ir a los puertos y allí también tenemos que aplicarla para cuidar nuestra vida, aunque uno desde el hogar debe considerarla para no lamentar accidentes de ningún tipo”, dijo Alvarez.

Los demás trabajadores premiados fueron Freddy Rojas Rojas, José Luis Herrera González, Guillermo Cárceles Chamorro, Pedro González Contador, Jorge Rodríguez Olivares, Ricardo Rudolffi Encina  y Luis Quiroz Galleguillos.