Trabajadores contratistas continuarán sus estudios con beca entregada por Codelco

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Trabajadores contratistas continuarán sus estudios con beca entregada por Codelco

Trabajadores contratistas continuarán sus estudios con beca entregada por Codelco

Este año Codelco extendió los alcances del beneficio no sólo a los trabajadores de empresas colaboradoras y a sus hijos, sino que también a sus cónyuges

Por algunos momentos, los miles de kilómetros que separan a Cristián Albornoz de su familia en Yumbel, parecían esfumarse. Estaba emocionado. “No ha sido fácil, pero mi sueño es seguir trabajando en minería”, explicó el joven de sólo 24 años, que fue uno de los beneficiados para seguir estudiando gracias a las Becas de Excelencia 2014 que entrega Codelco a las empresas contratistas.

Imagen foto_00000006
Grupo de colaboradores beneficiados de Codelco Chuquicamata que recibieron su beca.

Cristian llegó a Calama en busca de una oportunidad. Su esfuerzo le valió ser uno de los 2 mil 800 beneficiados con estas becas en toda la Corporación. Cumplió con el requisito de ser un estudiante destacado y colaborador comprometido con Chuquicamata. “Trabajo de día y estudio de noche, me ha costado, pero ya estoy en quinto año de Ingeniería en Minas y no pienso detenerme. Llegué buscando un sueño y esto me ayudará a perfeccionarme. Tengo a toda mi familia lejos y todo mi esfuerzo, es compensado con esta ayuda que es un logro significativo en mi vida”, dijo el trabajador de la empresa Tyco Services S.A.

Fue una ceremonia que agrupó a todas las divisiones del distrito norte de Codelco. La Corporación, tiene un compromiso con aquellas empresas que le prestan servicios y son vitales al momento de apoyar el proceso de producción minera. “Esto es una ayuda para nuestros colaboradores y para que lo compartan con sus familias. Nos enorgullece como Codelco ser parte de esto, sobre todo porque estas becas ayudan mucho a quienes necesitan continuar estudios”, señaló Manuel Ortiz, director Abastecimiento División Chuquicamata.

Capital humano

Un grupo de 20 trabajadores de Chuquicamata estuvieron presentes en esta significativa ceremonia. Ellos son parte de las 2.800 becas disponibles en 2014 y de las más de 14 mil que se han entregado desde que comenzó este beneficio en 2008.

Imagen foto_00000004

“El día de mañana, estos trabajadores y sus familias, continuarán entregando excedentes a nuestro país y por eso, este programa aumentó en un 30 por ciento el número de becas en todas las divisiones. Estamos dando una señal clara, que valoramos este capital humano y estamos dando las herramientas para seguir aportando a Chile”, agregó Sergio Molina, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Chuquicamata.

En esta ceremonia se entregaron becas a colaboradores de las cuatro divisiones del distrito norte, Chuquicamata, Ministro Hales, Gabriela Mistral y Radomiro Tomic. El gerente de Desarrollo Metalúrgico de RT, Felipe Lagno, dijo que "Estamos preocupados de nuestro trabajadores, pero también de nuestros colaboradores. Esperamos que estas becas, mejoren su calidad de formación y favorezca el desarrollo familiar. Ese siempre ha sido nuestro objetivo, trabajar por la comunidad y establecer compromisos con varios ejes, entre ellos también contemplamos la educación. Ayudas como esta, son la base de una especialización que mejora sin duda el futuro de todos los becados".

Una visión que también comparten las empresas colaboradoras. En representación de la Asociación Gremial de Empresas para la Minería y Rubros Asociados, AGEMA, el directivo de Socoal Rodrigo Álvarez, valoró el beneficio. "Con esto, Codelco beneficia en gran medida a las empresas colaboradoras, apoyando con el desarrollo técnico de nuestro capital humano. Nosotros como empresa externa valoramos este programa, porque es un aporte a la vida de estos funcionarios, que no solo están comprometidos con nosotros sus jefes directos, para ellos es un orgullo aportar y poner su granito de arena, para favorecer al país", enfatizó.

Historias de esfuerzo y entrega a la minería, se repitieron durante la jornada de entrega de estas becas. “Muy agradecido de Calama, me gusta mucho esta ciudad y feliz por aportar a esta empresa que le ayuda a todos los chilenos”, finalizó el joven trabajador, Cristian Albornoz.