Trabajador sufrió accidente tras caer de correa transportadora

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Trabajador sufrió accidente tras caer de correa transportadora

Trabajador sufrió accidente tras caer de correa transportadora

Operativo reunió a brigadistas locales y divisionales, quienes con el aporte de los trabajadores hicieron lo posible para salvar a su compañero

Eran cerca de las 10:00 horas del 22 de septiembre, cuando el sonido de los vehículos de emergencia dio la alarma de que algo estaba pasando al interior de la zona industrial de Chuquicamata. Efectivamente, un trabajador del área de mantenimiento de Chancado Secundario y Terciario había sufrido un accidente tras caer en la culata de la correa 136B.

Imagen foto_08209

De forma inmediata la Brigadade Emergencia Divisional y la del área afectada se reunieron en el Punto de Encuentro “Golf”,cercano al área de Chancado- Termoeléctrica, para acudir hasta el lugar del accidente y prestar la atención correspondiente al trabajador accidentado.

Las condiciones no eran óptimas. El lugar del evento estaba lejos del acceso principal y por ende los integrantes de las brigadas y parte del personal que en ese momento se encontraban realizando sus labores, aunaron esfuerzos para trasladar a la persona hasta la ambulancia con todos los resguardos ante el espacio estrecho y poca visibilidad del polvo en suspensión.

Esto fue parte del simulacro de rescate quela BrigadaLocalde Emergencia realiza en diferentes áreas dela Divisiónpara evaluar los tiempos de respuesta de las personas involucradas, identificar aquellos aspectos que se pueden mejorar y potenciar los que se ejecutan correctamente.

“La idea es que cada día vayamos mejorando y entregar la confianza a nuestra organización de que tenemos un grupo de profesionales preparados y, a su vez, estamos instruyendo a brigadistas locales en cada una de las plantas”, explicó Julio Delgado, Jefe de Departamento de Emergencia y Siniestralidad dela División Chuquicamata. 

Imagen foto_07724

“Desde que ocurre el accidente hasta que el lesionado es atendido en el policlínico de Chuquicamata pasaron 50 minutos. Siempre se puede mejorar, pero esto no quiere decir que no se haya atendido, sino que aproximadamente a diez minutos de ocurrido el accidente, los equipos de emergencia estaban en el lugar con dos paramédicos que son parte de la brigada divisional y un médico que venía en la ambulancia, por lo tanto, ya estaba siendo atendido médicamente”, comentó el Jefe de Emergencia.En este operativo participaron 12 brigadistas locales, la línea de la supervisión del área de Chancado Secundario y Terciario, desde su capataz, y los trabajadores del turno. Según Julio Delgado, la respuesta de todos fue la óptima de acuerdo a los tiempos que ellos tienen estipulado.

En tanto, el Operador de Emergencia dela BrigadaDivisional, Heriberto Díaz, destacó la labor que cada una de las personas que colaboraron en el rescate. “El resultado fue positivo, porque tuvimos una respuesta muy rápida. El personal del área de Chancado Secundiario y Terciario cumplió su compromiso que tiene con la seguridad y, especialmente, en esta emergencia. Hoy día se vio una gran capacidad de responder por los compañeros que se encuentran accidentados”, expresó.