“Tener una conducta segura significa hacer las cosas bien”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow “Tener una conducta segura significa hacer las cosas bien”

“Tener una conducta segura significa hacer las cosas bien”

Máximo ejecutivo de la División se reunió con más de 700 trabajadores, supervisores y colaboradores para abordar la importancia que tiene el actuar de cada uno en el ámbito preventivo

Planificar, Analizar Riesgos y Controlarlos, para luego ejecutar las tareas, fue el claro mensaje que entregó el gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, a más de 700 trabajadores, supervisores y colaboradores que asistieron al séptimo encuentro de seguridad de la División, el que se centró en la seguridad conductual y fue realizado en el gimnasio Chilex.

Imagen foto_00000004

En la oportunidad, el máximo ejecutivo repasó los indicadores de seguridad registrados durante el primer trimestre y planteó acciones que se deben desarrollar para consolidar una División segura que avance en el camino de la Fatalidad Cero.

El Gerente General insistió en la importancia de la reportabilidad y la manera en que los Reportes de Incidentes Significativos (RIS) y los RIS Operacionales contribuyen a la seguridad. "Los accidentes siempre entregan señales que debemos corregir. Es necesario preocuparse de estos avisos y sólo basta recordar que, según estadísticas, antes de un accidente se presentan otros 600 hechos que no registraron lesionados o no fueron considerados de manera debida”, dijo.

En línea con este mensaje, a la fecha se generaron 26 mil 583 RIS, entre los cuales figuran más de nueve mil RIS Operacionales. Esto se tradujo en que, gracias a la contribución de todos los integrantes de Chuquicamata, se logró evitar la ocurrencia de 44 potenciales accidentes graves o fatales.

Conducta

Si bien el Gerente General felicitó los avances logrados, también precisó que existen materias preventivas pendientes, entre las que cobra relevancia la seguridad conductual. "Si ponemos barreras duras y señalizaciones, pero los trabajadores igualmente cruzan o transitan por sectores no habilitados, estamos hablando de un tema conductual y a eso debemos apuntar. Podemos invertir mucho en mejorar condiciones, sin embargo, la conducta resulta fundamental y determinante. Conducta segura no es otra cosa que hacer las cosas bien ", comentó.

Imagen foto_00000003

Por la misma razón, durante el encuentro se llamó a la supervisión a desarrollar un liderazgo efectivo, lo que sólo se logra cuando se actúa con el ejemplo en cada jornada. Además, Avendaño solicitó de manera enfática que todos los miembros de la División conduzcan vehículos de manera responsable.

“Existen registros de trabajadores propios y empresas colaboradoras que en el trayecto entre Chuquicamata y Calama han alcanzado hasta 150 kilómetros por hora en sus vehículos. Eso no es una conducta segura", dijo.

Finalmente, el ejecutivo explicó que los indicadores positivos que existen en reportabilidad, deben ser un estímulo para continuar en la misma senda. Asimismo instó a los trabajadores, supervisores y colaboradores a profundizar su conocimiento sobre los Estándares de Control de Fatalidades (ECF) y también sobre los Estándares de Salud en el Trabajo. Con avances en estas materias, la organización estará más cerca de lograr el cambio cultural que se requiere y así continuar avanzando en el aprendizaje, que llevará a la División a evitar la repetición de eventos. “Deseo que la División se reposicione y para eso, debemos de mantener lo logrado en seguridad”, concluyó Juan Carlos Avendaño.