SIN TITULO

SIN TITULO

Visitas corporativas y del extranjero han llegado hasta Codelco División Gabriela Mistral con el objetivo de conocer la exitosa experiencia tecnológica aplicada en el Centro de Entrenamiento Virtual, que dentro de la industria minera latinoamericana, es única en su tipo, cuyo modelo de desarrollo de profesionales, basado en simuladores y formación e-learning, ha tenido excelentes resultados.

Sus ventajas, tanto económicas como también en seguridad para trabajadores(as) que se están formando, han llamado la atención no sólo dentro de Codelco. Una delegación de la Compañía Minera Antamina S.A. de Perú, llegó para conocerlo dentro de su proceso de evaluación de factibilidad para poder implementar este sistema en sus operaciones.

Al respecto, el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, enfatizó que “la minería del futuro es muy intensiva en entrenamiento y educación de trabajadores(as) y lo que ha logrado Gabriela Mistral es muy valioso como ejemplo de esto. Y no sólo por lo moderno de los equipos de simulación y entrenamiento virtual, sino que por el modelo educativo que está muy bien diseñado“.

Para el gerente general de DGM, Ricardo Montoya, el interés puesto en la experiencia formativa de operadores(as) especialistas es resultado del trabajo bien hecho y en beneficio de la corporación debe ser replicada. “Es otra muestra del reconocimiento de que en Gabriela Mistral estamos haciendo bien las cosas. Los avances que hemos desarrollado tienen aplicabilidad directa en nuestras operaciones, pero también nos interesa que iniciativas como la del Centro de Entrenamiento Virtual se puedan transversalizar. Desde aquí podemos aportar a otras divisiones a la Corporación y a la industria en general para compartir nuestra experiencia. Es nuestra responsabilidad como División -que se ha caracterizado por innovación y desarrollo- poner las nuevas herramientas al servicio de la gestión del negocio y del país”, indicó.   

El Centro de Entrenamiento Virtual apunta a lograr los mejores estándares de seguridad y productividad en trabajadores(as), supervisores(as) que operan equipos en el rajo de la mina.

El modelo de entrenamiento considera reforzamientos y validación de competencias a través de e-learning, rutinas de simulación o mission training, las que se suman al resto de las capacitaciones dirigidas a la excelencia operacional.