Simulacro en Chuquicamata contó con el apoyo de equipos de emergencia externos

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Simulacro en Chuquicamata contó con el apoyo de equipos de emergencia externos

Simulacro en Chuquicamata contó con el apoyo de equipos de emergencia externos

Actividad puso a prueba los protocolos de emergencia internos y la coordinación con las instituciones

La tranquilidad que existía en el sector de ingreso a las obras de los túneles de inyección de Chuquicamata Subterránea, se vio interrumpida por el choque entre un camión rampa y una camioneta. Un accidente que pudo tener graves consecuencias, pero en realidad se trató de un simulacro de emergencia para encontrar oportunidades de mejora en la respuesta ante hechos similares.

Imagen foto_00000005

En la actividad, que fue  liderada por el Proyecto Mina Chuquicamata Subterránea (PMCHS) –cuya construcción está a cargo de la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco (VP)– y la Gerencia Desarrollo Minería Subterránea de Chuquicamata (GDMS), participó personal de esta división, de la VP y de instituciones externas.

“Hace poco más de un mes avisamos y coordinamos con los estamentos públicos esta actividad, que es parte de los compromisos de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto. Es una oportunidad de mejora en nuestros protocolos de emergencia, para revisar el manejo que tenemos de sustancias peligrosas y también para acercarnos más con nuestras instituciones”, explicó Edisson Pizarro, gerente (S) de Desarrollo Minería Subterránea.

Simulacro

El ejercicio consistió en una colisión entre un camión rampa cargado con tambores de aceite y una camioneta, en la que quedaban atrapados los dos ocupantes de ésta; y, mientras el chofer del vehículo mayor pedía ayuda, el aceite comenzaba a derramarse, generando un riesgo de incendio –los choques producen cortes eléctricos– y un incidente ambiental.

Los brigadistas de la división entregaron los primeros auxilios, luego llegaron voluntarios de Bomberos, personal del Hospital del Cobre “Salvador Allende” y de la Oficina Regional de Emergencias (OREMI).

Imagen foto_00000004

“Esta situación nos reveló que la principal complejidad es la llegada. Es decir, en un caso real necesitaríamos que se nos indique cómo llegar. Es una zona aislada, con problemas de comunicación… Afortunadamente contamos con radios”, comentó Eduardo Martin Vargas, comandante del Cuerpo de Bomberos de Calama.

Instituciones

“Estos simulacros nos sirven a todos para aprender, para ver cuáles son los errores que cometemos y que en un caso real no podrían suceder. Y también para entendernos entre instituciones, porque normalmente cada unidad de emergencia tiene sus propios protocolos y gracias a estos ejercicios podemos aunar criterios y sacar la emergencia adelante”, destacó Patricio Sandoval, jefe de la oficina de Protección Civil y Emergencia de la gobernación de El Loa.