Se dio inicio al Plan Urbano Sustentable Calama PLUS: Nuevos Tiempos

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Se dio inicio al Plan Urbano Sustentable Calama PLUS: Nuevos Tiempos

Se dio inicio al Plan Urbano Sustentable Calama PLUS: Nuevos Tiempos

Representantes gubernamentales y de empresas de la provincia y la región firmaron compromiso para contribuir al desarrollo de nuestra ciudad


Imagen foto_92918

Con la firma de un histórico convenio entre el ámbito público y privado, se dio inicio oficial al Plan Urbano Sustentable Calama Plus: Nuevos Tiempos, iniciativa que pretende generar proyectos en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes.

Para concretar este acuerdo, en la Plaza 23 de Marzo se realizó la ceremonia de firma, que reunió a los principales actores que contribuirán al desarrollo de este Plan. Ésta fue encabezada por el intendente de la Segunda Región, Álvaro Fernández. Asimismo, en este lugar se emplazó la sede del proyecto llamada “Casa Abierta”, que tiene como propósito acoger las inquietudes de la ciudadanía y sus aportes para dar forma a una visión ciudad compartida, hecho que destacó la máxima autoridad regional.

“Estamos muy contentos, porque vemos que las cosas se están transformando en realidad, como es este espacio donde se recogerá la participación ciudadana. Aquí hay un compromiso de las empresas, del Gobierno Regional y del Municipio de Calama. Esperamos en enero tener resultados concretos del Plan que necesita la ciudad y que podamos realizarlo en el corto, mediano y largo plazo”, expresó Fernández.

El alcalde de Calama, Esteban Velázquez, destacó el compromiso de las empresas participantes, colaborando a alcanzar la visión de ciudad que planteala Municipalidad.

Imagen foto_70260
Representantes de las empresas participantes de Calama PLUS y autoridades inauguran la "Casa Abierta".

“Este es un paso trascendental para lo que estamos construyendo, la ciudad deseada para los calameños. Para potenciar esto, conversamos con Codelco quienes propusieron una consultora experta en el tema y que sea capaz de unificar esta visión dela Municipalidad, de las mineras y del Gobierno de turno. Hoy firmamos este Plan Urbano Nuevos Tiempos para Calama, donde las empresas, públicas y privadas, realizaron su compromiso financiero y eso es trascendental”, expresó.

La consultora Elemental será la encargada de generar el plan urbano, por lo que su participación permitirá dar viabilidad, coordinación y ejecución al proyecto, que sin duda será un aporte para mejorar la calidad de vida de los calameños.

Empresas

La presidenta de la Asociación de Empresas de El Loa, Cristina Araya, enfatizó en que el compromiso y el trabajo en conjunto de las organizaciones públicas y privadas harán de Calama la ciudad que sus habitantes han anhelado.

“Hoy hablamos de un hito importante de nuestra ciudad. Creo que ésta es la oportunidad que hemos esperado por tanto tiempo, pero tenemos mucho trabajo que hacer y lo haremos en conjunto, reconociendo la participación activa de la ciudadanía. Los empresarios del El Loa decimos presente para sumarnos y trabajar por un mejor desarrollo y calidad de vida de esta gran ciudad”, comentó.

En ese sentido, el papel del Consorcio de empresas será coordinar y velar por la ejecución de Calama Plus, recogiendo los principales requerimientos, anhelos y necesidades de la comuna, con el fin de generar un plan viable y realista de Desarrollo Sustentable para la ciudad.

“Como Codelco somos un ente más que se ha comprometido para lograr el propósito inicial. El producto concreto se verá en los próximos 100 días, donde se hará un diagnóstico y luego un posterior alineamiento de esta visión conjunta entre los actores del Estado, Municipales y la participación intensiva y comprometida de todas las empresas”, manifestó Sergio Molina, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chuquicamata.