Refinería de Chuquicamata reafirma su compromiso con la competitividad y productividad

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Refinería de Chuquicamata reafirma su compromiso con la competitividad y productividad

Refinería de Chuquicamata reafirma su compromiso con la competitividad y productividad

La iniciativa, que contó con el apoyo de la Gerencia de Proyectos, permite aumentar la cosecha de cátodos y optimizar los tiempos de este proceso

Nuevamente los integrantes de la Gerencia Refinería de Codelco Chuquicamata están dando una muestra del esfuerzo por mejorar la productividad y competitividad de esta unidad de negocio.

Imagen foto_00000007

 

Se trata del proyecto "Refuerzo estructural de la nave de la Refinería", una iniciativa que fue desarrollada en conjunto con la Gerencia de Proyectos, y que consistió en mejorar las condiciones en la infraestructura de la nave tras presentar una restricción que no les permitía operar dos equipos que comparten un mismo eje.

Este mejoramiento tiene un impacto directo en la producción, ya que al funcionar simultáneamente los equipos ubicados en las calles central y sur de la nave, permite optimizar los tiempos en la cosecha de los cátodos de cobre, tras culminar el proceso de electrorefinación, que alcanza entre 8 a 9 días.

Cabe destacar que cada cátodo de acero inoxidable donde se recupera el cobre, tiene un peso entre 170 a 175 kilos, y al ser sacados desde las celdas por los equipos se levantan cerca de 55 cátodos.

“Al darle solución a este tema, con un reforzamiento estructural, nos va permitir un aumento significativo en las cosechas. Estamos hablando de alrededor de 10 mil toneladas más por año, por lo tanto, acá ganamos en competitividad y productividad, lo que es una muy buena noticia para todos", destacó Ricardo Weishaupt, gerente de Refinería.

Mejoramiento y programación

Imagen foto_00000008

Los trabajos de mejoramiento se realizaron durante dos años y abarcó desde el subterráneo de la nave, las columnas principales y reforzamiento de los techos, lo que también permite asegurar la vida de las personas ante movimientos telúricos de gran magnitud.

Juan Novoa Mancilla, ingeniero experto de Refinería, expresó que además de este reforzamiento se desarrolló un programa que entrega las indicaciones a los equipos automatizados y que informa acerca de la posición de éstos y las condiciones en que cada uno está operando.

“Para aplicar este programa, hicimos las pruebas en un simulador que tenemos en Refinería. Luego las ejecutamos en terreno con el objetivo que los equipos trabajen en forma simultánea. El impacto de esto ha sido importante, debido a que antes algunas secciones ya habían cumplido su ciclo para ser cosechadas con los cátodos listos, y no podíamos seguir avanzando, porque una sección ubicada en la otra calle estaba siendo trabajada. Al sumar esos tiempos la pérdida era considerable, pero hoy contamos con una ganancia en este aspecto y en la producción”, expresó Novoa.

Con esta acción, la Refinería ratifica su compromiso para que Chuquicamata, “Tonelada a Tonelada”, siga siendo más competitiva, productiva y segura.