Presentan a la comunidad nueva versión del tradicional Calendario Quechua

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Presentan a la comunidad nueva versión del tradicional Calendario Quechua

Presentan a la comunidad nueva versión del tradicional Calendario Quechua

Codelco Chuquicamata apoyó nuevamente esta iniciativa que refuerza su compromiso con los pueblos originarios de la provincia de El Loa

Imagen foto_00000004

Es toda una tradición. Las imágenes del nuevo Calendario Quechua trasladan a la comunidad en un viaje casi infinito, que refresca en la memoria, lo más hondo de la cosmovisión de los pueblos originarios.

Así lo sintieron quienes asistieron a la ceremonia de lanzamiento. Engalanada con bailes y la vestimenta típica de los quechuas, esta fue una instancia propicia para reencontrarse con parte de la historia.

Un nuevo acercamiento que valora, Julia Quispe, gestora cultural a cargo de la elaboración del calendario. “Materializar este calendario es un deseo que yo tuve por muchos años.  Lo logramos y ya vamos en la séptima versión de este proyecto. Para el futuro queremos aumentar la cantidad y también profundizar más en los contenidos para dar a conocer nuestra lengua”, explicó.

Julia cumplió un rol preponderante. Ella fue la encargada de recopilar la información y las fotografías que permiten mantener viva esta tradición, que se alinea con la reciente celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile.

Este  calendario, es el comienzo de un trabajo que están realizando las comunidades por preservar y extender esta lengua originaria, según expresó Miguel Urrelo, dirigente Quechua de la provincia de El Loa. “El calendario es un gran logro para mantener viva nuestra lengua Quechua y es parte del trabajo que realizamos como pueblo para preservarla. También buscamos la revitalización de ciertas ceremonias quechuas, como el Inti Ray que lo celebramos hace poco”, comentó.

Imagen foto_00000006
Miguel Urrelo y Sergio Molina entregan el calendario a una representante de las comunidades. 

Identidad

Codelco Chuquicamata se embarcó en apoyar la elaboración del Calendario Quechua, reforzaron su cercanía con las comunidades originarias de la provincia de El Loa. El gerente de Sustentabilidad, Sergio Molina, explicó que “más allá de ser un instrumento para ver el día que estamos viviendo, aspiramos a que este calendario sea una ventana para que cada una de las familias pueda recordar las raíces de esta tierra que nos acoge y que nos entrega este mineral que nos alimenta y nos permite educar a nuestras familias. Y por supuesto estamos muy orgullosos del acercamiento y la confianza que hemos construido con las comunidades de la zona”. 

Para estas comunidades, este trabajo es una gran oportunidad para potenciar sus raíces, pues no sólo se promueve la lengua Quechua, sino que además las imágenes que acompañan al calendario son un gran complemento para dar a conocer su tierra y sus tradiciones. “Me gustó mucho este calendario porque muestra parte de nuestras tierras que a veces ni nosotros conocemos. Y es bueno porque también incentiva el turismo”,comentó Sonia Ávalos, representante de la comunidad Quechua de Ollagüe, Sumas Yasta.

Para esta versión 2014-2015, se imprimieron 800 ejemplares del Calendario Quechua. Estos serán repartidos a diversos actores sociales y representantes de la comunidad en general.