Positiva evaluación de simulacro realizado por Codelco Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Positiva evaluación de simulacro realizado por Codelco Chuquicamata

Positiva evaluación de simulacro realizado por Codelco Chuquicamata

Ejercicio involucró a personal médico, de la Brigada de Emergencia Divisional, Carabineros e integrantes de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional

La llamada de alerta llegó a la Central de Comunicaciones de Carabineros exactamente a las 10 horas, mismo instante en el que se daba aviso al personal médico de Urgencia del Hospital del Cobre y a la Brigada de Emergencia Divisional sobre un hecho lamentable: un accidente de tránsito que tenía como saldo 8 lesionados y dos fallecidos.

Imagen foto_00000006

Con este nivel de realismo comenzó el simulacro realizado este martes por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional a través del Área de Psicología de la División. El ejercicio buscó principalmente la aplicación práctica de los conocimientos recibidos en las jornadas de Primeros Auxilios Psicológicos realizadas por Chuquicamata, además de conocer los tiempos de respuesta y el nivel de preparación de los organismos de emergencia.

La situación recreada, una colisión de dos vehículos menores, fue tal como un riguroso entrenamiento y estuvo marcada por el realismo, caracterización y trabajo de los participantes, lo que fue valorado por el médico de urgencia del Policlínico de Chuquicamata, Mingo Fuentes.

“Nos encontramos con un escenario en el que había mucho realismo y nosotros procedimos como se debe hacer, es decir, haciendo una categorización de los pacientes y priorizando a los más graves. Los ejercicios de este nivel permiten que nosotros, que estamos ligados a las emergencias, nos mantengamos en alerta ante este tipo de situaciones. Fue todo muy positivo”, afirmó.

Brigada

Imagen foto_00000005

La Brigada de Emergencia Divisional SUATRANS, fue el primer equipo en llegar al lugar de los hechos, por lo que debió poner en práctica su experiencia en salvataje, ya que algunos de los lesionados quedaron atrapados en los vehículos, y también su despliegue psicológico para contener el aspecto emocional de los heridos. La labor no estuvo exenta de dificultades, ya que la simulación consideró que uno de los vehículos accidentados quedara en contacto con un cable del tendido eléctrico y bencina derramada en el lugar.

 

“En una evaluación muy preliminar, este simulacro fue sumamente positivo, ya que nos llevó a un escenario muy verídico, en el que había prensa simulada e incluso familiares ficticios de las víctimas. Fue un muy buen ejercicio que nos sirve a todos”, explicó el jefe de Operaciones SUATRANS, Patricio Palma.

Carabineros

El simulacro realizado por el Área de Psicología de la Gerencia de Seguridad de Chuquicamata también contó con el apoyo de Carabineros, cuyos efectivos se encargaron de asegurar el perímetro en el que actuaron los equipos de rescate y salud. Asimismo, prestaron asesoría en materia de tránsito, lo que facilitó el desplazamiento de los vehículos involucrados en simulacro.

Imagen foto_00000007

“Para nosotros es muy importante aportar a este tipo de recreaciones. Siempre es importante realizar estas prácticas porque la gente que debe atender estas emergencias puede potenciar su experiencia y así actuar de mejor manera ante una situación verdadera”, dijo el Jefe de la Unidad de Tránsito de la Primera Comisaría de Calama, suboficial Rodolfo Silva.

Balance

Aunque el simulacro tendrá una evaluación más detallada, la que involucrará la revisión de material audiovisual, preliminarmente las conclusiones son favorables, según explicó la psicóloga de Salud Ocupacional, Patricia Vargas.

“Cada vez que se realizan estos ejercicios, se pretende alcanzar el mayor nivel de realismo que sea posible. En este caso, eso se logró cabalmente, gracias a que contamos con el apoyo del personal médico, de la Brigada de Emergencia, de Carabineros y de la Gerencia de Seguridad que participaron de esta actividad. Sin duda, gracias a los distintos participantes, se logró el objetivo de aplicación de herramientas en primeros auxilios psicológicos”, dijo.

Así, la evaluación del simulacro realizado en Chuquicamata resultó satisfactoria, no sólo por los alcances y desarrollo del ejercicio, sino porque una vez más la División demuestra que su principal preocupación es y será la integridad de las personas.