Octava versión del tradicional calendario Quechua fue entregada a las comunidades

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Octava versión del tradicional calendario Quechua fue entregada a las comunidades

Octava versión del tradicional calendario Quechua fue entregada a las comunidades

Codelco Chuquicamata nuevamente apoyo esta iniciativa que rescata la cultura y tradiciones de los pueblos originarios

Imagen foto_00000004
Representantes de la comunidades, autoridades locales y ejecutivos y dirigentes sindicales de Codelco Chuquicamata recibieron el nuevo Calendario Quechua.

El crecimiento, desarrollo y sobre todo el bienestar de las comunidades indígenas de nuestra provincia, son tres ejes estratégicos que Chuquicamata siempre tiene considerado en su plan de trabajo. En esa línea, la elaboración y difusión del calendario Quechua es una de las acciones concretas, donde se refuerza el compromiso que tiene la División con los pueblos originarios pertenecientes al  Alto El Loa.

Al lanzamiento de la octava edición de este calendario llegaron representantes de las diversas etnias de la provincia, quienes en conjunto con autoridades, ejecutivos y profesionales de Chuquicamata dieron a conocer el trabajo realizado por los gestores culturales Julia Quispe y Miguel Urrelo, quienes desarrollaron esta significativa labor.

El documento contempla los doce meses del año, con la particularidad que parte en junio, porque el nuevo año para los pueblos originarios comienza el día 21 de ese mes, cuando en el universo se forma el solsticio de invierno. Cada mes muestra también tradiciones, lugares y fiestas de las comunidades.

“Con este calendario también queremos incentivar a toda la comunidad para que conozca y aprenda sobre una lengua que aún está viva como lo es la Quechua. En esta nueva versión incluimos también propuestas de nombres para las nuevas generaciones”, manifestó Julia Quispe, quien además relevó el importe apoyo y aporte de la División Chuquicamata para concretar ésta y otras iniciativas que van en directo beneficio de la comunidad y los pueblos originarios.

Imagen foto_00000001
Miguel Urrelo, Julia Quispe y Jorge Sougarret.

Quien también destacó la realización de este tradicional proyecto fue Jorge Sougarret, gerente general (s) de Chuquicamata, quien valoró la oportunidad de mantener las tradiciones en el tiempo y sobre todo la lengua quechua.

“En este calendario se refleja el amor y el respeto que tienen las comunidades hacia sus tradiciones y a la tierra, que nos provee la riqueza que hoy estamos explotando y que nos da un tremendo aporte para el desarrollo de los habitantes del país. Además con esto damos un paso importante en la relación que tiene Codelco con todas sus comunidades aledañas a nuestras operaciones”, manifestó Jorge Sougarret, gerente general (s) de Chuquicamata.

1500 ejemplares

Para la versión 2015-2016 de este calendario Quechua se imprimieron mil 500 ejemplares que serán distribuidos en las distintas comunidades como también a los vecinos de Calama, quienes destacaron el importante valor de identidad que entrega este material.

“Este calendario es algo que a nosotros como indígenas nos representa bastante, porque nos permite difundir nuestra lengua entre todos los habitantes de Calama y también del resto de la región y país”, manifestó Lidia Ildefonso, asistente al lanzamiento del calendario.

Por otra parte Nancy Ramos, representante de la comunidad de Estación San Pedro agregó que, “a través de este calendario se dan a conocer nuestros pueblos originarios, esto por medio de fotografías y la lengua Quechua. Estoy muy contenta y agradecida por esto”.

Yamilet Véliz, de la comunidad Matancilla, destacó que este calendario se esté transformando en una tradición. “Este calendario cada vez mejora y es un importante aporte cultural, además Codelco Chuquicamata siempre esta con los pueblos originarios”.