Mujeres loínas reviven ancestrales técnicas textiles

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Mujeres loínas reviven ancestrales técnicas textiles

Mujeres loínas reviven ancestrales técnicas textiles

Vecinas de Inti Rai dieron continuidad a esta iniciativa gracias a los fondos concursables Calama Participa de Codelco Chuquicamata

La voz es inconfundible. Desde un equipo de música, instalado estratégicamente en un rincón de la sede vecinal de Inti Rai, se escucha “Amor de Pobres”, en la potente interpretación de Lucho Barrios. Alrededor de una mesa grande, llena de telares y ovillos de lana, las vecinas inician una nueva jornada.

Imagen foto_00000007

Al ritmo del bolero, ellas dicen que cada día es como empezar de nuevo. Aunque llevan varios meses en el proyecto “Recuperación de la Identidad Textil”, nunca dejan de aprender y así, entre risas, mucha concentración y sobre todo empeño, dan vida a sus nuevas creaciones.

Nelly Cruz, vecina de la población, asegura que este taller le ha permitido explorar un mundo que para ella es completamente nuevo. “Como mujer puedo demostrar las cosas que soy capaz de hacer. No sólo estar en la casa con el lavado, el planchado, atender al marido o a los hijos. Aquí demostramos las habilidades que tenemos con nuestras manos”, explicó. 

Productos

Como sea, se las ingeniaron para exhibir sus productos. Sobre la misma mesa e incluso colgados en forma ordenada y elegante desde el techo de la sede, las alumnas mostraron parte de los tejidos, que han sido fabricados en base a técnicas ancestrales como el Batik, Telar Mapuche y el Bordado Mexicano.

Marcela Olguín, dijo que “estas nuevas técnicas que nos han enseñado son muy impresionantes y eso mismo ha motivado a que cada día se sumen más vecinas al taller. Ahora tenemos más comunidad”. La vecina agregó que “estoy muy contenta porque ahora, por ejemplo, estamos practicando el Telar Maya y ya hicimos un poncho y abrigos. Primero todo cuesta mucho, pero después cuando una agarra el hilo se da cuenta que es súper fácil”, enfatizó.

Imagen foto_00000008

Las vecinas de Inti Rai, trabajan a diario bajo la atenta mirada del profesor Max Sepúlveda quien explicó los alcances de este proyecto. “Los resultados han sido espectaculares porque las alumnas han adquirido muchas nuevas habilidades y destrezas en lo textil. Esto les ayuda no sólo a la autoestima, también al desarrollo de capacidades y la idea es que las herramientas que nosotros les entregamos, las puedan replicar en forma productiva y por qué no, comercial”, señaló.

Apoyo

Más de veinte mujeres asisten cada día a las clases. Por tratarse de una actividad que genera alta convocatoria, era necesario buscar el apoyo que permita dar continuidad a un taller que las llena de satisfacciones. Este llegó de la mano con el fondo concursable Calama Participa de Codelco Chuquicamata, que les permitió seguir adelante con este sueño.

Maritza López, es la presidenta de la junta de vecinos. “Este taller que presentamos a los fondos concursables, viene a coronar un trabajo que estamos realizando hace bastante tiempo y que ahora podemos mostrar a la comunidad gracias a este financiamiento. Estamos tremendamente orgullosos de poder aportar al desarrollo cultural de Calama a través de la gestión y presentación de estos proyectos”, aseguró.

De esta forma, las vecinas de Inti Rai dan un nuevo impulso a su desarrollo personal y al rescate de estas ancestrales técnicas textiles. Muy pronto, toda la comunidad, podrá ser testigo de estos avances.