Mujeres de Calama vuelven a sonreír

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Mujeres de Calama vuelven a sonreír

Mujeres de Calama vuelven a sonreír

Codelco Chuquicamata y la Municipalidad impulsan programa “Renace Mujer”, que permite atender a 60 mujeres de la comuna

La sonrisa de Rosalía Andrade, no logra ocultar años de angustia. Se emociona al recordar y con voz entrecortada continúa entregando su visión acerca de un programa que cambió su vida para siempre.

"Hoy me veo segura, puedo mirar a la vida desde otro punto de vista. La sonrisa es algo tan delicado y tan importante, con la sonrisa nos comunicamos de muchas maneras y cuando no tenemos eso, nos baja mucho el autoestima", aseguró.

Imagen foto_00000004

Rosalía forma parte del programa dental “Renace Mujer”, impulsado por Codelco Chuquicamata yla Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Calama. El objetivo de esta iniciativa es devolverle la sonrisa a 60 mujeres de los sectores más vulnerables de Calama y de esta forma ayudarlas a insertase en el mundo laboral y tener mejores puestos de trabajo.

Inserción laboral

Ximena Candia es una de las mujeres que ya está de alta. Su vida dio un giro inesperado gracias a este programa. “Ha sido bastante positivo para mí, personal y laboralmente. Terminé el curso de cajero bancario y después hice mi práctica en un supermercado y actualmente trabajo ahí. Ahora puedo estar tranquila disfrutando de mi nueva dentadura y eso me permitió encontrar trabajo así que mi felicidad no puede ser mayor”, enfatizó.

La evolución de las pacientes es destacable. La doctora Paulina Castro, periodoncista a cargo de los tratamientos, dijo que "muchas señoras se ven más seguras, más conversadoras y más felices a medida que ha ido avanzando el tratamiento. Se nota que les va cambiando la vida poco a poco en el proceso”, dijo. 

Imagen foto_00000005

Codelco Chuquicamata se comprometió desde un primer minuto con esta iniciativa. Sergio Molina, gerente de Sustentabilidad, dijo que "a ellas se les devuelve la sonrisa y la integridad, porque no es solamente contar con un alta dental, sino que además este trabajo contempla apoyos de psicólogos, entonces ellos apoyan toda esta etapa de mejorar la autoestima de estas mujeres", explicó.

Un papel fundamental en el proceso de selección de las pacientes, es el que jugó la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Calama. Su directora, Cindy Trigo, valoró el trabajo realizado hasta el momento y todo lo que aún se viene por delante. “La idea era tomar las necesidades de estas mujeres beneficiadas, para insertarlas en el mundo laboral y de alguna manera mejorar sus autoestima. Sabemos que cuando a alguna persona le falta alguna pieza dental se le complican sus opciones y eso es lo que queremos evitar ahora y tal vez en el largo plazo”, indicó.

Actualmente el programa “Renace Mujer” ha permitido el alta de veintisiete  pacientes. Otras veintidós están en tratamiento y once a punto de comenzarlo.