Moderno brazo robótico se unirá a operaciones en Refinería

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Moderno brazo robótico se unirá a operaciones en Refinería

Moderno brazo robótico se unirá a operaciones en Refinería

Carlos Olivares, Walter Hoyos, José Jiménez y Felipe López, son los cuatro trabajadores del área eléctrica de esta planta, que diseñaron y desarrollaron una innovadora idea que dará continuidad operacional a las máquinas despegadoras de cátodos

La competencia de las personas, el trabajo en equipo y la innovación, son los principales valores que se reflejan en el proyecto realizado por un grupo de trabajadores del área eléctrica de la Gerencia Refinería de Chuquicamata. Con el único propósito de entregar continuidad operacional a los procesos y disminuir la exposición al riesgo, crearon un brazo robótico que etiqueta  los paquetes de cátodos que salen desde la División hacia el puerto de Mejillones y luego al extranjero.

Imagen foto_00000004
Grupo de trabajadores que implementó el brazo robótico en Refinerías.

Carlos Olivares, ingeniero jefe del área eléctrica, lideró la implementación de este importante avance tecnológico. En la actualidad, este proyecto se encuentra en las últimas pruebas funcionales en el taller eléctrico, para luego instalarlo en las máquinas despegadoras de cátodos en la Refinería 2.

“Como trabajadores de Codelco, siempre tenemos que estar buscando mejoras en la manera de hacer ciertos trabajos, más aún cuando van en directo beneficio de las personas. Agradezco a la división por la oportunidad que me dio para desarrollar este proyecto que es 100 por ciento ‘made  in Chuquicamata’. Fue desarrollado íntegramente en nuestras instalaciones y con  trabajadores de dotación propia”, manifestó Olivares.

Walter Hoyos, mantenedor especialista del área sistemas de control refinerías, también participó en este proyecto, el que busca mejorar el rendimiento de las máquinas despegadoras de cátodos, las que actualmente trabajan con un equipo etiquetador móvil que debe ser trasladado por el personal. “Con este brazo robótico, aportamos con una solución a las máquinas despegadoras de cátodos. Al estar fijo y sin intervención por parte del operador, nos permitirá mantener la producción constante y se etiquetará su peso y procedencia del paquete de manera más rápida y eficiente”, agregó el profesional.

Exposición al riesgo

Un avance tecnológico que demuestra la capacidad, eficiencia y el conocimiento de los trabajadores de Chuquicamata. Un brazo robótico que traerá beneficios directos a la seguridad y la producción, ayudando directamente a la disminución de costos del área y la división. El equipo que se instalará en la Refinería 2 de Chuquicamata, corregirá la actual confiabilidad del sistema y disminuirá la exposición de los trabajadores al riesgo de accidente.

Imagen foto_00000005

“El hecho de insertar la tecnología a los procesos, nos permite aportar en el crecimiento y desarrollo de la División Chuquicamata y, al mismo tiempo, resguardar la vida y salud de todos nuestros trabajadores. Hemos considerado todas las medidas de seguridad y controlamos los riesgos para que nuestros funcionarios no se accidenten”, dijo Carlos Olivares.

José Jiménez, técnico eléctrico de control especialista, también participó en el desarrollo del proyecto. El profesional explicó que esta herramienta cuenta con un sistema de sensores que potenciará la seguridad de las personas. Se trata de barreras diseñadas para detener el equipo, en caso que detecte la presencia de algo o alguien al interior del área donde funcionará el brazo robótico.

“Cumpliendo cada uno los estándares de seguridad de Codelco, planificamos e implementamos un sistema de equipos láser que detecta la presencia de objetos o persona que ingresen al área de las barreras. Es ahí cuando estos actúan deteniendo automáticamente el robot”, comentó Jiménez.

Operación y capacitación

En total, serán cuatro brazos robóticos los que se instalarán en las máquinas despegadoras de cátodos de la Refinería 2, mientras que otro será utilizado para capacitación de los trabajadores que tendrán relación con la máquina, a fin de que la conozcan, luego la operen y finalmente adquieran las competencias para saber qué hacer en caso de una emergencia. Cinco equipos cuya inversión alcanzó los 27 mil dólares cada uno.

“Es muy importante que los trabajadores que operarán esta moderna máquina, adquieran todas las competencias necesarias para lograr un buen funcionamiento del equipo y  mantener en perfectas condiciones el sistema”, agregó Carlos Olivares.

Con la puesta en marcha de esta tecnología, Chuquicamata y específicamente la Refinería, dará un paso más en el mejoramiento de la gestión de riesgos, en la inserción de nuevas tecnologías y con ello el aumento en la competitividad del negocio.