Ministra de Cultura visitó el ex campamento Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Ministra de Cultura visitó el ex campamento Chuquicamata

Ministra de Cultura visitó el ex campamento Chuquicamata

Claudia Barattini, señaló que la cartera va a trabajar para que los chilenos entiendan la importancia de la memoria industrial y que la minería es uno de los puntos más importantes en el desarrollo del país

La ministra de Cultura Claudia Barattini, en el marco de su visita a la provincia El Loa, aprovechó la oportunidad para dirigirse al ex campamento de Chuquicamata, donde pudo recorrer los edificios emblemáticos y conocer en terreno los esfuerzos que hace la división para conservar el casco histórico.

Imagen foto_00000006

En el ex campamento fue recibida por el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la división, Sergio Molina, quien junto con entregarle un documento con las diversas acciones que realizan para conservar y mantener las áreas verdes y los edificios, le comentó el compromiso que mantiene la división que busca conservar este ícono de la cultura minera.

Junto a la ministra Claudia Barattini, también estuvo presente el diputado Marcos Espinosa; la seremi de Cultura Carla Redlich; la directora de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama, Alejandra Zuleta y Miriam Bolados, presidenta de la agrupación Hijos y Amigos de Chuquicamata.

Durante el recorrido, la ministra además de conocer pudo interiorizarse sobre cómo era la vida en el campamento y rememorar algunos momentos históricos que albergan los edificios emblemáticos.

“El apoyo de Codelco para constituir un lugar patrimonial es una labor muy importante. Yo creo que Chile, y en eso vamos a trabajar, requiere políticas patrimoniales respecto a su memoria industrial, a su memoria minera. Somos un país minero y el país debería ser capaz de relevar la importancia que ha tenido la minería en el desarrollo de Chile”, señaló la ministra.

Compromiso con la historia

Imagen foto_00000004

La División Chuquicamata, hizo la entrega de un informe que refleja detalles sobre la mantención que se realiza al casco histórico del ex campamento. Además se destacó que este recinto abre sus puertas al público en fechas importantes como cada 18 de mayo para su aniversario y en Navidad. Esto para que sus ex habitantes se reencuentren con sus recuerdos y con la historia del país.

“Esperamos que a partir del primer trimestre del próximo año se pueda concretar la declaratoria de esta zona de interés patrimonial y que pueda por una parte permitirnos recibir otras fuentes de financiamiento estatal para hacer mejoras en esta zona. Aspiramos a un modelo de negocio que podamos entregarle la administración a una fundación o institución que se haga cargo de recibir de forma permanente a los ex habitantes del campamento, a los chilenos o también extranjeros que lo quieran visitar, más allá que seamos nosotros como Codelco los sostenedores”, explicó Sergio Molina, gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata.

Un recorrido muy íntimo por el ex campamento de Chuquicamata, que permitió a la ministra y su comitiva conocer el estado actual de su campamento y sobretodo interiorizarse sobre los esfuerzos que se hacen para su conservación y para mantener viva la memoria del campamento, que está próximo a su centenario.