Mayor seguridad ambiental para Calama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Mayor seguridad ambiental para Calama

Mayor seguridad ambiental para Calama

Equipamiento es parte de los compromisos con la comunidad por futuro proyecto minero de Codelco Chuquicamata

Desde sus comienzos, Quetena ha sido concebido como un proyecto sustentable, con mirada de futuro y por ello responsable con temáticas tan relevantes como el cuidado de la calidad del aire. Por eso, se ha procurado de incorporar los estándares medioambientales más elevados de la industria, que permiten no sólo cumplir con lo que exige la ley, sino que también ir más allá y aportar a disminuir los índices de contaminación que actualmente existen en Calama.

Imagen foto_74574

Con ese propósito se puso en marcha “Quetena 3”, una estación de monitoreo asociada al proyecto, que está ubicada en la población Gladys Marín. Este era un gran anhelo que hoy se concreta para la comunidad, debido a que las personas que residen en el sector norponiente de Calama, habían solicitado tener un instrumento para asegurar precisamente que los niveles de contaminación no aumentarían en las cercanías de sus viviendas.

“Esta es una de las medidas que hemos concretado para asegurar la responsabilidad que tiene el proyecto con el medioambiente. Estamos seguros que es así, porque Quetena está comprometida en aportar a la calidad de vida de los vecinos. Podremos hacer un monitoreo de lo que ocurre en el sector y mantener informada a la comunidad en forma permanente y transparente”, explicó el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco Chuquicamata, Sergio Molina.

En Codelco Chuquicamata aseguran que este es un esfuerzo concreto que realiza la División, para mitigar cualquier tipo de impacto que eventualmente se pudiera generar con la puesta en marcha del proyecto.

Compromiso

Imagen foto_29472

“Quetena 3” está operativa desde el lunes 16 de enero y se ubica en dependencias del Jardín Infantil Lickan Pahni. Al respecto, Sergio Molina indicó que “el compromiso de instalación y monitoreo da respuesta a los compromisos que se había contraído con las juntas de vecinos y agrupaciones vecinales, durante el proceso de Participación Ciudadana Anticipada del proyecto Quetena, que se realizó entre los meses de agosto, septiembre y octubre y que se encontraba estipulado en el Acuerdo de Trabajo con Agenda Inmediata que habíamos acordado seguir”.

Las estaciones de monitoreo son parte del set de medidas propuestas por el proyecto Quetena para asegurar la protección del medioambiente y la calidad de vida de los vecinos.