Más de dos mil personas visitaron primer encuentro "Chuqui Aprende"

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Más de dos mil personas visitaron primer encuentro "Chuqui Aprende"

Más de dos mil personas visitaron primer encuentro "Chuqui Aprende"

La actividad fue organizada por la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional y reunió a trabajadores propios y contratistas, además de estudiantes que llegaron desde diversos liceos de la comuna

Fue una intensa semana, donde la seguridad nuevamente se tomó las dependencias del ex Gimnasio Chilex en Chuquicamata. Todo un referente, que en esta oportunidad, contó con más de 20 stand donde se entregó información detallada sobre temas tan sensibles como el manejo de sustancias peligrosas, explosivos, materiales fundidos, equipos pesados, entre otros.

Imagen foto_00000006

En total fueron más de dos mil 500 personas las que visitaron el Primer Encuentro de Seguridad y Salud Ocupacional "Chuqui Aprende". Entre ellos, trabajadores propios de la División y representantes de empresas colaboradoras.

Estudiantes

Una de las visitas que más llamó la atención durante la jornada de cierre, fue la que protagonizaron estudiantes de diversos establecimientos de la comuna. Llenos de curiosidad y expectativas, disfrutaron de todas las atracciones del encuentro y aprendieron de una manera mucho más didáctica la importancia de aplicar las medidas de seguridad.

Jael Villalobos, alumno de primer año del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez, dijo que “me pareció muy interesante la feria. Aprendí muchas cosas y lo que más me gustó fueron los stands relacionados con medicina, que es lo que yo quiero estudiar. La verdad es que me cambió mucho la perspectiva de lo que yo creía y ahora sí consideraría trabajar en este ámbito".

Por su parte, Rudy Mamani, del Liceo Radomiro Tomic explicó que "me pareció muy buena la feria porque explica muchas cosas que yo no conocía, sobretodo de los trabajos que se realizan acá en Codelco. Me llamaron la atención los stands de salud, y también los que explicaban sobre los túneles subterráneos que tendrá Chuquicamata”.

Esta visita fue especialmente valorada por Juan Carlos Avendaño, gerente general de División Chuquicamata. "Nos llena de satisfacción haber contado en este encuentro con la presencia de los jóvenes, quienes se empaparon de la seguridad de una forma muy entretenida y en terreno, lo que sirve para complementar la enseñanza que reciben en la sala de clases. En este sentido creemos que es fundamental involucrar a los estudiantes en temas de seguridad y hacerlo desde sus primeras etapas de formación. Ellos son potenciales trabajadores de la minería y por eso deben internalizar desde pequeños la importancia de respetar las medidas que se aplican en faenas", explicó el ejecutivo.

Balance

Imagen foto_00000007

Sonrisas y apretones de manos, macaron el final de la jornada. El balance fue positivo y el aprendizaje superó con creces las expectativas, según enfatizó William Henott, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional de Chuquicamata. "Lo que nos tiene muy conformes, es haber tenido un encuentro tan exitoso, pocas semanas después de haber realizado la Cuarta Feria Técnica. En esta oportunidad nos enfocamos directamente en nuestro proyecto estructural y en sus cinco focos: liderazgo, seguridad conductual, aprendizaje, estándares de control de fatalidades y estándares de salud en el trabajo. Cada estándar estuvo bien reflejado y nuestros trabajadores, tanto propios como contratistas, lograron un aprendizaje muy profundo de lo que nosotros esperamos. Estamos muy contentos y agradecidos por el compromiso de todos los trabajadores, de los comités paritarios, también de empresas externas como consultores, Carabineros de Chile y todos los que quisieron estar acá", dijo.

Con este espíritu finalizó un encuentro que estuvo marcado por una serie de innovaciones tecnológicas. Entre ellas,    exposiciones, medios interactivos y un novedoso equipo que simulaba la conducción de un camión, por nombrar sólo algunas.

Por ahora, el máximo desafío es aplicar todo lo aprendido y seguir haciendo de Chuquicamata una División plenamente comprometida con la seguridad de sus trabajadoras y trabajadores.