Más de 8 mil loínos serán favorecidos por proyectos Calama Participa 2013

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Más de 8 mil loínos serán favorecidos por proyectos Calama Participa 2013

Más de 8 mil loínos serán favorecidos por proyectos Calama Participa 2013

Fondo dirigido a potenciar aspectos como medio ambiente, educación y cultura, identidad y Patrimonio y calidad de vida, distribuirá 120 millones de pesos entre las 16 ideas seleccionadas

Potenciar la motricidad y la vida sana, generar capacidades en corte y confección de alta costura, además de capacitar e impulsar la empleabilidad entre las dueñas de casa de Calama, son algunas de las iniciativas favorecidas con el fondo concursable Calama Participa 2013 de Codelco Chuquicamata, el que en términos generales beneficiará a más de ocho mil vecinos de la capital loína.

Imagen foto_00000003

El anuncio de los 16 proyectos que se adjudicaron los 120 millones de pesos que reparte el Fondo, se realizó este miércoles y el gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Sergio Molina, destacó la mejora considerable que experimentaron las ideas presentadas. “Desde el año pasado estamos trabajando en Calama Participa y en la versión 2013 podemos destacar que tuvimos un incremento del 40% en cuanto a los proyectos postulantes, lo que nos alegra mucho. Para nosotros es muy relevante que en términos de cobertura lleguemos a más de 8 mil personas de sectores vulnerabes”, sostuvo.

Proyectos

Una condición que caracterizó a los proyectos participantes, además del aumento de la cantidad, fue la calidad de las ideas generadas por los vecinos y las organizaciones sociales, lo que resaltó el director de Desarrollo Comunitario de Chuquicamata, Nelson Núñez.

“Estamos muy contentos por el número de proyectos presentados, la calidad de los mismos y las entidades participantes. Esto ratifica que el trabajo de apoyo brindado a las organizaciones, en el que destacan actividades como el Diplomado realizado conla Universidad de Chile y los cursos de capacitación para el desarrollo de proyectos, dieron frutos”, afirmó.

Los proyectos que fueron parte del proceso de selección de Calama Participa estuvieron centrados, de acuerdo a las bases, en ámbitos como Medio Ambiente, Educación y Cultura, Identidad y Patrimonio y Calidad de Vida. En este plano, resultó importante que el 95% de las iniciativas cumpliera con las condiciones para ser evaluada, lo que representa un salto importante en comparación a la versión anterior del concurso.

Imagen foto_00000005

También en cifras, el incremento en el nivel de participación de la comunidad se basa en que para la versión 2012 de Calama Participa se recibieron 61 proyectos, número que en esta oportunidad se elevó a 85. Este aumento también se presentó a nivel de organizaciones postulantes, las que pasaron de 40 a 67.

Ganadores

Los proyectos ganadores de Calama Participa 2013 correspondieron a las juntas de vecinos Manuel Rodríguez, Inti Rai, Los Balcones, Peuco 3 Y 4, Portal del Inca, San Lorenzo, Verde Esperanza y Verdes Campiñas.

Asimismo,la Agrupación de Rehabilitación de Discapacidad Física y Mental "Sol Brillante", el Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Nueva Alemania, la Escuela Claudio Arrau D-32, la Organización Comunal por los Valores Humanos, la Sociedad Mutualista Extracción, el Grupo Social Cultural y deportivo SKA-EDA, el Liceo B- 34 Radomiro Tomic Romero y la Escuela de Párvulos "Papelucho", también podrán materializar las ideas con las que postularon a financiamiento.