Más de 14 mil chuquicamatinos regresaron a su tierra y festejaron el cumpleaños 98 del Campamento

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Más de 14 mil chuquicamatinos regresaron a su tierra y festejaron el cumpleaños 98 del Campamento

Más de 14 mil chuquicamatinos regresaron a su tierra y festejaron el cumpleaños 98 del Campamento

Celebración fue organizada de manera conjunta, entre la División Chuquicamata y Agrupación de Hijos y Amigos del mineral

Imagen foto_00000008
Felices los chuquicamatinos celebraron un año más del campamento.

Algunos lo consideran su tierra, otros lo reconocen como la cuna de sus más hermosos recuerdos, mientras que para muchos es un mundo mágico. Así sienten su origen los ex habitantes de Chuquicamata, quienes en un número superior a 14 mil llegaron hasta el Campamento para celebrar el cumpleaños 98 de esta tierra de leyenda.

Las celebraciones, organizadas por la División Chuquicamata de Codelco y la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata, comenzaron con una homilía que estuvo a cargo del padre José Plaza, quien recordó la forma de vida de los loínos que habitaron el Campamento por tantas décadas y los llamó a poner lo mejor de su disposición para lograr que Calama, su nueva tierra, sea cada vez mejor.

Tras el oficio religioso, las miradas se dirigieron hacia la explanada ubicada a un costado de la Plaza Los Héroes, donde se vivió una instancia sumamente emotiva y que muchos de los presentes entendieron como una oportunidad de volver el tiempo atrás. Fue así como personajes tradicionales y reconocidos del mineral recibieron un homenaje de parte de la División Chuquicamata.

Imagen foto_00000009
Juan Carlos Avendaño entrega reconocimiento a "Tito" Manacán.

Fue un sobrecogedor instante para el artista Héctor “Tito” Manacán; el creador de la Copa Minera, la Copa Oasis y la Olimpiada Minera, Pedro Rivera Ormeño; el suplementero Luis Zavala y el empresario Héctor “Tito” Álvarez. Cada uno de los homenajeados recibió un galvano recordatorio de manos del gerente general de Codelco Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, quien resaltó el significado que tiene cada uno de los premiados para todos los habitantes del Campamento. “Ellos son leyendas vivientes de esta hermosa y épica historia que se ha escrito a lo largo de casi un siglo. Encarnan el espíritu de los chuquicamatinos y era justo reconocerlos por todo lo que significan”, explicó el ejecutivo.

Desfile

Tras los reconocimientos, llegó otro momento emotivo y esperado. Se trató del tradicional desfile, el mismo que durante años engalanó Chuquicamata en cada uno de sus aniversarios.

Con algunas canas y años más que cuando vivían en el asentamiento, más de un centenar de ex estudiantes del poblado volvieron a su juventud y desfilaron representando a los establecimientos educacionales en los que se formaron. Así, delegaciones de la Escuela Industrial San José, la Escuela 4, la Escuela 24, Lisodech Años Dorados, la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata y un conjunto de motoqueros, desfilaron a los sones de la banda del Regimiento Reforzado Calama.

Imagen foto_00000010

Tras el solemne andar de los ex chuquicamatinos, fue el propio Avendaño quien abordó la importancia que tiene para la comunidad el hecho que tras un siglo de historia, y ya sin habitantes, se continúe celebrando el cumpleaños de este importante asentamiento del norte de Chile. “Queremos que este vínculo entre Chuquicamata y sus habitantes no se pierda nunca. Sabemos que para todos quienes vivimos en el Campamento, volver todos los años para el aniversario, es algo que no tiene nombre.  Muy emocionante. Por eso seguiremos trabajando con la comunidad y buscando instancias de participación, porque la comunidad disfruta de momentos como éste”, aseguró.

Vivencias

Una de las personas que vivió de manera especial este nuevo aniversario de Chuquicamata, fue la presidenta de la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata, Miriam Bolados. Con una vida completa ligada al Campamento Bolados saltó, gritó, se emocionó y lloró con la celebración vivida ayer.

“Vivo intensamente este día y con sentimientos encontrados. Con mucha nostalgia y recogimiento porque estamos celebrando 98 años de una tierra que me vio nacer y donde fui muy feliz cuando niña, adulta y después profesional. Volver a tu tierra y a su raíz es una emoción inmensa que no se describe. Recuerdo cuando era niña, los desfiles, el Club Chuqui, El Refugio, los 18 de Septiembre e infinidad de recuerdos, porque esto es muy nostálgico. Por esto quiero dar un gran agradecimiento a la Administración de don Juan Carlos Avendaño, porque él fue generoso con los hijos de esta tierra y nos hizo parte de este aniversario, respetándonos como Hijos y Amigos de Chuquicamata. Se hizo una mesa de trabajo y es loable el trato que nos dio todo el equipo de la División. Esto es muy emocionante”, afirmó.

Isabel Galleguillos vivió en Los Hundidos y en la Población Las Flores, lugares que marcaron su vida y la de su familia. Ayer a la salida del Auditorio Sindical, con un nudo en la garganta se sinceró. "Tengo muchos recuerdos y emociones encontradas, es algo maravilloso ver estos lugares que en algún momento de mi vida recorrí... recordar viejos tiempos, las licenciaturas, los show, que vi acá, es algo que sólo los que en algún momento vivimos en Chuquicamata podemos sentir, esto es muy fuerte, pero también una muy linda la posibilidad que nos dan de volver una vez al año", dijo.

Imagen foto_00000011

"Vivir este momento, estas horas en Chuquicamata es emocionante. Toda una vida ligada a Chuquicamata, yo soy la tercera generación de mi familia. Mi abuelo, mi papá y yo, somos chuquicamatinos, yo fui el último en irme, bajé a Calama el año 89 recién", cuenta Jorge Aracena Pastenes.

Recorrido

Junto a las actividades masivas desarrolladas con motivo del nuevo aniversario del Campamento, la División Chuquicamata dispuso la apertura de lugares emblemáticos y reconocidos por los habitantes de la zona.

En este sentido, los visitantes pudieron recorrer el Club Chuquicamata, ex epicentro del deporte y que ayer fue propicio para evocar, ya que se presentó una muestra fotográfica con imágenes de la tradicional Copa Minera y se montó el ring de box en el que tantos buscaron la gloria a través de sus puños.

El Instituto Chileno Norteamericano (ICHNAC) se convirtió en el espacio ideal para que muchos chuquicamatinos se vieran reflejados, ya que en sus salas se exhibió el trabajo fotográfico Volviendo a la Tierra.

La meditación y el recogimiento no podían estar ausentes en esta celebración, por lo que también se abrieron las puertas de la Parroquia El Salvador, donde los visitantes también pudieron apreciar imágenes de épocas pasadas.

El Auditorio Sindical, fue el lugar ideal para compartir parte de la historia con los ex habitantes del Campamento, quienes pudieron ver videos históricos de la zona que los vio crecer.

Otro punto relevante de la celebración y que también invitó al recuerdo, fue la Librería Chile. En este lugar fue posible compartir vivencias y experiencias a través de tertulias y diálogos cargados de emoción.

Los trabajadores: presentes

Si algo faltaba para que la jornada vivida en Chuquicamata resultara simplemente perfecta, era la participación activa de los actuales trabajadores de la División. Como una manera de cerrar una cita tan emotiva, choferes de camiones de extracción se ubicaron frente al campamento y tanto con sus bocinas como descargando material de manera simultánea, saludaron los 98 años de una tierra mágica, de leyenda y grandes glorias. Feliz cumpleaños Chuquicamata.