Loínos cuentan con nuevas competencias en minería

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Loínos cuentan con nuevas competencias en minería

Loínos cuentan con nuevas competencias en minería

Más de 400 vecinos se han especializado en los últimos dos años gracias a un Programa de Becas Sociales que impulsa Codelco Chuquicamata

Son más de cuatrocientos vecinos del sector norponiente de Calama, que tienen su cartón en la mano. Fueron certificados por el Programa de Becas Sociales que, por segundo año consecutivo, impulsó Codelco Chuquicamata como uno de sus compromisos con la comunidad en el marco del proyecto Quetena. 

Imagen foto_00000003

 

En 2012 fueron ochenta y seis los beneficiados. Una cifra que aumentó significativamente el año pasado, donde trescientos cincuenta vecinos de la comuna adquirieron nuevas competencias, que les permitirán desempeñarse y buscar oportunidades en cualquiera de las operaciones mineras que existen en la zona.

Uno de ellos es, Julio Fuentes, quien se especializó en soldadura Mig-Mag. "La experiencia fue muy bonita y esto es un orgullo para mí, porque así le demostré a mi padre que me puedo valer por mí mismo", enfatizó.

El joven loíno agregó que "al principio fue un poco complicado pero luego comprendí y analicé lo que el profesor nos enseña y así uno capta y aprende. Si ya tenemos este curso pienso que va a ser mucho más fácil conseguir un trabajo y por eso agradezco a todos quienes lo hicieron posible".

Especialidades

La ceremonia de certificación tuvo una masiva asistencia. Uno a uno, los vecinos fueron recibiendo sus diplomas, en especialidades como Operador de Retroexcavadora, Motoniveladora y Camiones de Extracción, además de Montador de Placas Solares, entre otras.

Todo ante la atenta mirada de las autoridades que encabezaron esta emotiva actividad. Entre ellas la gobernadora de El Loa, Lorenza Muñoz, el seremi de Minería Rodrigo Mendiburu, el gerente de Sustentabilidad de Codelco Chuquicamata, Sergio Molina, el director Regional del Sence, Raúl Hormazábal, además de representantes de los diversos organismos capacitadores.

Imagen foto_00000004

Sobre el éxito de este Programa de Becas Sociales, Sergio Molina dijo que "una vez más, en Codelco Chuquicamata estamos dando muestra del trabajo que hacemos con la comunidad, especialmente con los sectores más vulnerables. Reconocemos el esfuerzo de los vecinos que se atrevieron a participar y a través de estos cursos, tener mejores posibilidades de empleabilidad y de generación de recursos, que les sirven tanto a ellos como a sus familias".

 

El ejecutivo agregó que "estos alumnos son como una pequeña pieza del mineral que cotidianamente extraemos desde Chuquicamata, que se pule día a día hasta convertirse en cobre. Lo mismo pasa con ellos. Se suman a un trabajo donde se desarrollan periódicamente y adquieren competencias, que a partir de hoy les permitirán optar a distintas empresas colaboradoras y en general al mercado minero, que es muy amplio en esta zona del país".

La buena noticia es que Codelco Chuquicamata continuará entregando este beneficio en 2014. Ya se definieron los cursos para este año, entre ellos se cuentan: Manipulación de Alimentos; Servicio de Guardia de Seguridad; Licencia de Conducir Clase B; Cultivo Hidropónico de Hortalizas; Emprendimiento Económico; Operación de Retroexcavadora en Faenas Mineras; Mucama; Soldadura semi automática MIG MAG y Monitores Ambientales.