“La reportabilidad nos ayudará a lograr la Fatalidad Cero”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow “La reportabilidad nos ayudará a lograr la Fatalidad Cero”

“La reportabilidad nos ayudará a lograr la Fatalidad Cero”

La máxima autoridad divisional enfatizó en la efectividad de los Reportes de Incidentes Significativos, los que desde su implementación han evitado cerca de 72 accidentes fatales


Imagen foto_00000005

Tras la puesta en marcha del Proyecto Estructural de Seguridad y Salud Ocupacional (PESSO) en la Corporación, la División han trabajado fuertemente en la internalización de los Reportes de Incidentes Significativos (RIS) y los Operacionales, cuyo propósito es detectar y solucionar condiciones subestándares en la áreas para prevenir accidentes graves o fatales.

En Chuquicamata se han generado 48 mil 340 RIS, los que han contribuido a evitar 72 accidentes fatales y lograr, en el 2012, un Índice de Frecuencia (IF) de 0,94, cifra histórica en la División.

El gerente general de Codelco Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, dio a conocer estas cifras en el quinto encuentro gerencial de Seguridad y Salud Ocupacional, donde destacó el trabajo realizado en materia de seguridad. Sin embargo, invitó a los asistentes a continuar por esta senda para lograr la Fatalidad Cero.

“Quiero hacer un reconocimiento a la labor que se ha hecho hasta ahora, porque realmente estamos con un índice de frecuencia histórico. Chuquicamata nunca había tenido un IF menor a 1, y ahora lo tiene, lo que es un aliciente para poder seguir trabajando con más fuerza. Pero la pregunta es ¿está la pega hecha? Y no lo está, porque tenemos que lamentar 130 personas accidentadas este año, estará terminada cuando no tengamos incidentes y podemos lograrlo. Actuar sobre la reportabilidad y aplicar los Estándares de Control de Fatalidades nos van a ayudar a llegar a la Fatalidad Cero. El avance ha sido bueno, pero tenemos que seguir reportando”, comentó.

Encuentro

El gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Christian Toutín, enfatizó en la importancia de estos encuentros con trabajadores propios y contratistas, quienes son los principales articuladores de que la seguridad sea el valor principal para ejecutar sus labores, apoyados hoy por los RIS.

“Lo que apuntamos en esta ocasión es que a mayor reportablidad, nuestra tendencia de accidentabilidad baja. La idea es que todos los trabajadores tengan la oportunidad de mostrar sus hallazgos, ya que con eso se eliminan los riesgos que existen en la División”, expresó el ejecutivo.

Reconocimientos

Imagen foto_00000006

En la jornada también se destacó la labor de tres integrantes de la División por su compromiso con la seguridad. Manuel Varas es coordinador del área de Demarcación Vial de la empresa Sanam y fue reconocido por informar un RIS Operacional. Para el trabajador, esta herramienta de gestión es fundamental “no para acusar a los compañeros, sino que para contribuir a la seguridad de todos nosotros. Me parece positivo este cambio que se ha generado en Chuquicamata”, dijo.

El ITO APR de la empresa Zañartu, David Tapia, reportó una situación que involucraba a dos personas trabajando a una altura sin los resguardos que exigen los Estándares de Control de Riesgos Fatales. Por esta acción, el colaborador fue destacado como el RIS de la Semana, hecho que agradeció, ya que “estos incentivos nos ayudan a seguir trabajando y reportando para evitar este tipo de incidentes”.

Florencio Rojas, jefe de turno de Operaciones de Fundición de Concentrado fue premiado por su gestión en materia de Liderazgos Visibles. Para él fue un orgullo recibir esta distinción, porque “nosotros tenemos que cuidar a nuestro personal. Este proyecto que se está implementando es muy bueno, porque la empresa ha potenciado el tema de la seguridad. Mis trabajadores están motivados, llanos a cooperar y respetar todos los procedimientos que se están impulsando en Chuquicamata”, expresó.