“Junto a las comunidades construiremos una minería sustentable”

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow “Junto a las comunidades construiremos una minería sustentable”

“Junto a las comunidades construiremos una minería sustentable”

El alto ejecutivo de la Corporación, valoró que la Feria de los Estándares Ambientales y Comunitarios haya sido visitada por representantes de diversos sectores sociales

Los 11 Estándares Ambientales y Comunitarios que lanzó esta semana Codelco Chuquicamata, representan una “hoja de ruta” que marcará los pasos de la División, tanto en sus futuros proyectos, como asimismo en las relaciones de corto y largo plazo con las comunidades que se encuentran aledañas a sus operaciones.

Imagen foto_00000005

Estos conceptos, que han sido internalizados por los trabajadores, fueron reforzados por el Gerente Corporativo de Sustentabilidad, Jorge Sanhueza, quien llegó hasta Calama para visitar la feria donde la comunidad puede revisar en detalle esta nueva herramienta que rige los pasos de la División.

“Codelco definió innovadoras estrategias en el marco de una nueva política, donde estos estándares muestran un nuevo enfoque y una mirada renovada que tiene la Corporación frente al tema ambiental y social. Tenemos cien años de existencia y anteriormente se hacía una minería muy diferente. Hoy día tenemos la gran tarea de ponernos al día y a partir de eso, junto a las comunidades construiremos una minería sustentable en los lugares donde estamos insertos. Ese es el objetivo de este proyecto”, explicó Jorge Sanhueza.

Nuevas relaciones

El alto ejecutivo de la Corporación, valoró que la Feria de los Estándares Ambientales y Comunitarios haya sido visitada por representantes de diversos sectores sociales, especialmente –dijo- por alumnos de varios colegios de la ciudad. “Lo bueno es que estén los jóvenes acá. Queremos compartir con ellos los estándares y de esa manera mostrarles la mirada que tenemos y que ellos puedan ser parte”.

Imagen foto_00000004

Jorge Sanhueza agregó que “queremos que la comunidad cada vez nos exija más y que entiendan también los nuevos pasos que estamos dando en los temas ambientales. En materias como el cuidado del aire, uso del agua y los esfuerzos que siempre estamos realizando para evitar, como lo hemos hecho hasta ahora, que nuestras operaciones impacten en forma negativa en el ambiente. Ese es el principal desafío que tenemos con las comunidades y que pasa por lograr nuevas relaciones”.

Finalmente, Sanhueza dijo que “estamos trabajando muy fuerte en Calama con proyectos que van a transformar la ciudad. En eso estamos muy comprometidos y lo queremos reflejar a través de acciones concretas como este compromiso que acabamos de adquirir con la comunidad”, concluyó el gerente Corporativo de Sustentabilidad de Codelco.