Jardín Infantil Papelucho se llenó de sonrisas y conciencia ambiental

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Jardín Infantil Papelucho se llenó de sonrisas y conciencia ambiental

Jardín Infantil Papelucho se llenó de sonrisas y conciencia ambiental

Los pequeños estudiantes, sus madres, las tías del establecimiento y Codelco Chuquicamata inauguraron oficialmente los calefactores solares que desde este año proporcionan agua caliente a los niños del centro educativo

“Nuestro calefactor solar el consumo eléctrico bajará y nuestras caras y manitos con agua calientita se mojarán”. Estas tiernas letras son parte de la poesía con la que Ebony Rojas, pequeña alumna del Jardín Infantil Papelucho, agradeció el importante salto de calidad que este año dio su establecimiento, gracias a los Fondos Concursables Calama Participa de Codelco Chuquicamata.

Imagen foto_00000005

Ebony fue sólo una de las pequeñas que, a través de poesías, completas descripciones e incluso maquetas, dieron a conocer al director de Desarrollo Comunitario de Chuquicamata, Patricio Cartagena, las tías, sus compañeros y sus propias mamás, la importancia que tiene para ellos el haber recibido financiamiento para una idea que mejoró la calidad de vida, facilita la enseñanza y es amigable con el medioambiente.

El Jardín Papelucho presentó a los Fondos Concursables Calama Participa, un proyecto que buscó instalar paneles termosolares en el recinto, para así contar con agua caliente en los baños. Debido a sus características, junto con la obtención de los recursos para los paneles, la iniciativa fue destacada por su orientación  ambiental.

Como consecuencia, los 120 niños que a diario acuden al establecimiento, ubicado en la Población Manuel Rodríguez, cuentan desde este año con agua caliente en los servicios higiénicos y, además, disponen de otros entretenidos y útiles elementos, según explicó la directora, Susana Zamora. “Gracias a la oportunidad que ofrece Codelco Chuquicamata, a través de los fondos concursables, concretamos la instalación de los calefactores. Asimismo, con los recursos obtenidos gracias a que nuestra idea fue considerada destacada dentro de las iniciativas presentadas, adquirimos una casita de juguete amoblada, cocina, refrigeradores, lavaplatos, muebles y otros elementos”, dijo.

Apoderados

Tan felices como los niños, están sus mamás. Ellas hoy sienten que sus hijos están mejor y tienen más comodidades en un aspecto tan relevante como su educación pre escolar. “Esta es una muy buena oportunidad para agradecer a Codelco Chuquicamata, porque los niños lo necesitaban, quizás no tanto en esta época, pero sí en invierno debido a las bajas temperaturas. Para mí es un orgullo participar en este jardín, ya que los apoderados podemos ser partícipes de ideas tan lindas como la que se inauguró hoy”, expresó Jovania Muñoz, apoderada del Jardín.

Imagen foto_00000006

Isabel Luzas, también es apoderada y explicó que la importancia de los calefactores y el resto de los productos incorporados a la infraestructura del establecimiento, es que los niños participaron del proceso e incrementaron su respeto por el medioambiente. “Esto es muy bueno, porque ellos están felices y se asean de forma mucho más cómoda. Hicieron trabajos manuales sobre los calefactores y eso era lo que, con mucha alegría, me contaba mi hijo. Estos recursos entregados por Codelco, fueron muy bien aprovechados”, afirmó.

Codelco

Tras las muestras de agradecimiento de educadoras, los niños y sus madres, el director de Desarrollo Comunitario de Chuquicamata, Patricio Cartagena, expresó su satisfacción por la forma en que el Jardín Papelucho invirtió los recursos ganados a través de Calama Participa.

“Los niños ya están disfrutando el agua caliente y por eso se trata de un proyecto muy querido para nosotros, lo que se combina con una relación muy cercana que hemos desarrollado con el Jardín y con las tías. Esta iniciativa es una clara muestra de cómo Codelco hace las cosas, incentivando la participación y la generación de proyectos a favor de claras mejoras de la calidad de  vida”, concluyó.