Interés despierta en jóvenes loínos inscripción en nuevo colegio Don Bosco

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Interés despierta en jóvenes loínos inscripción en nuevo colegio Don Bosco

Interés despierta en jóvenes loínos inscripción en nuevo colegio Don Bosco

El establecimiento salesiano iniciará las clases en marzo del próximo año, comenzando a funcionar con 480 alumnos separados en tres niveles, séptimo, octavo y primero medio

Ya son más de 80 los jóvenes inscritos en el nuevo establecimiento educacional,  por lo que la Congregación Salesiana, institución a cargo del proceso de selección, recalcó a los apoderados interesados, tener la documentación necesaria para completar el proceso de inscripción y matrícula: Certificado anual de notas 2014 y de Nacimiento; fotocopia informe de notas primer semestre de 2015 y una fotocopia de informe de personalidad del mismo período.

Imagen foto_00000007

El colegio Técnico Industrial Don Bosco comenzará las clases a partir de marzo y para cumplir con los plazos del programa, los postulantes durante dos semanas podrán acercarse a las dependencias del Gimnasio del Polideportivo Alemania. Desde el 10 al 28 de agosto, la atención será de lunes a viernes, de 9:00 a 13:30 horas y de 15:00 a 18:30 horas para obtener información y realizar el proceso de inscripción y matrícula.

“La comunidad debe saber que pondremos todo nuestro esfuerzo por formar personas integrales, con mejores oportunidades en el mundo laboral, por eso nuestro programa educativo está sujeto a ver las necesidades sociales y colaborar desde allí. Estamos comprometidos en que este proyecto se concrete en la ciudad”, mencionó Patricio Morales el futuro rector del nuevo recinto.

Detalles del proyecto

El colegio Don Bosco se ajusta a los cambios que habrá en materia de educación, de acuerdo a la reforma educacional, por eso el proceso de selección no depende de las notas que tenga el alumno y en un comienzo funcionará con tres niveles, desde séptimo, octavo y primero medio.

El establecimiento que será gratuito, mixto y bilingüe es financiado por Codelco Chuquicamata, quien aporta 4 millones de dólares y la sociedad Contractual Minera El Abra, cuyo aporte fue de 2 millones de dólares. Y con el apoyo de Asociación de industriales de Antofagasta (AIA), se impulsan las tres especialidades técnico-profesionales que los alumnos pueden escoger desde tercero medio, entre ellas están: Explotación Minera, Mecánica Industrial, Electricidad Industrial. 

“La formación técnica profesional para el sector minero industrial con la que cuenta el colegio Don Bosco, pretende entregar una formación especializada a los jóvenes que les permita optar a cualquiera de las faenas mineras que hay en la región", explicó María Clemencia Ovalle, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Chuquicamata.

Imagen foto_00000006

La inversión de ambas empresas permite hacer realidad la primera etapa del colegio que contempla cuatro hectáreas, ubicado en la intersección de Avenida Diego de Almagro y Calle Colonia, en el sector norponiente de Calama. El proceso final de infraestructura contará con talleres; gimnasio; salas de clase y laboratorio; auditorio y multicanchas. Se espera que, cuando el Colegio Don Bosco esté finalizado en sus siguientes etapas, tenga una capacidad total de matrícula de 1.860 alumnos en niveles de pre-básica a cuarto medio.

 

Expectativas

“La gratuidad y ubicación del colegio Don Bosco no es casualidad, según el legado de nuestro fundador San Juan Bosco, le damos la posibilidad a las personas a tener una educación de calidad, con posibilidades reales a una mejor calidad de vida”, explicó el rector Patricio Morales quien destacó que el establecimiento tendrá un total de 480 cupos.

El plan urbano sustentable Calama Plus, realizó una encuesta que determinó este proyecto como una iniciativa prioritaria para los vecinos de la comuna, quienes esperan con gran expectativa esta nueva oportunidad de desarrollo para los jóvenes loínos.

“Encuentro excelente que se abra este nuevo colegio que apunta a una buena enseñanza, no sólo valórica, sino también, de excelencia técnico profesional. Y eso es lo uno busca para sus hijos, además estará ubicado cerca de nuestras casas, lo que me parece más seguro y económico”, comentó Gudelia Bautista, futura apoderada del colegio.

“Quiero que mi hijo estudie acá, por el alto rendimiento que tiene este colegio, además de estar bien catalogado en otras ciudades del país. Espero que los niños reciban no sólo una educación de calidad, sino que con valores, por eso me llamo la atención el método de la Congregación Salesiana y el proceso de selección que están llevando a cabo, porque no es excluyente con niños que no tienen buenas notas, porque eso no siempre refleja lo que los niños saben”, expresó Carolina Canales, vecina del sector norponiente de la ciudad.