Integrantes de la División destacados por su compromiso con la seguridad

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Integrantes de la División destacados por su compromiso con la seguridad

Integrantes de la División destacados por su compromiso con la seguridad

Dos supervisores fueron distinguidos en el Comité de Seguridad Divisional, donde se enfatizó el trabajo en equipos para lograr la “Fatalidad Cero”

Gracias a sus aportes en materia de seguridad, dos profesionales de la División Chuquicamata fueron reconocidos esta semana por Reportes de Incidentes Significativos (RIS) y por Liderazgo Visibles (LV).

En este último ámbito, un integrante de la Gerenciade Recursos Humanos, Yerar Neira Ortiz, supervisor laboral, obtuvo las felicitaciones del Comité de Seguridad y Salud Ocupacional, encabezado por la Gerente del área, Katharina Jenny, quien notó el compromiso del profesional en actividades como las Inspecciones Cruzadas.

Imagen foto_39543
Arriba: Yerar Neira. Abajo: Rodrigo Silva.

“Quisimos destacarlo, porque hay un compromiso de su parte y un liderazgo importante en esta materia y esto demuestra que las áreas de staff también pueden estar en línea con las operativas en temas de seguridad. Muchas veces las personas se autorestan de este tipo de iniciativas, porque su trabajo es en oficina, pero este supervisor demuestra que pueden estar de la mano trabajando con nosotros”, comentó la ejecutiva.

Para el profesional, quien hace 24 años se integró a la empresa, los LV son una herramienta importante, como acción preventiva, que contribuye al logro de la “Fatalidad Cero”.

“Son muchos los liderazgos que tienen que hacerse para que no haya accidentes y es muy importante instar al equipo, y a todos los pares, que podamos trabajar en este tema de la seguridad. Desde que la Gerencia de Recursos Humanos se integró a este plan, nos ha ido bastante bien como área staff y de alguna manera me he sentido cómodo con el tema, creo que hasta he descubierto una nueva potencialidad. Sin duda requiere bastante tiempo y dedicación, pero para mí es un agrado”, expresó Yerar Neira.

El Supervisor Laboral agregó que detectar condiciones subestándares “por muy simple que se vean, la suma de éstas son las que llevan a un accidente, por lo que es relevante descubrirlas en forma oportuna”.

Refinería destacada por RIS

Rodrigo Silva Maynou es ingeniero de Confiabilidad de la Superintendencia Refinería y trabaja en la empresa hace cuatro años. Él fue reconocido por informar un RIS que encontró, específicamente, en la Navede Electrorefinación.

“En un recorrido por el subterráneo de esta nave detectamos una escala en un acceso hacia una válvula, de una altura aproximada de 2,8 metros, y que estaba en una superficie irregular y resbaladiza, por lo que la solución fue retirarla e instalar una plataforma fija en la superficie, para evitar caídas o lesiones”, explicó Silva.

La medida correctiva de esta acción la relacionó con el Estándar de Control de Riesgo Fatal Nº 2, que apunta al “Trabajo en Altura”, cuyo objetivo es eliminar o controlar accidentes graves y fatales producto del trabajo en altura física sobre 1,80 metros.

Para el supervisor, el RIS es una herramienta de gestión “muy importante que nos ayuda a detectar, corregir y eliminar potenciales riesgos fatales”.