Histórica primera tronadura en Chuquicamata Subterránea

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Histórica primera tronadura en Chuquicamata Subterránea

Histórica primera tronadura en Chuquicamata Subterránea

La ceremonia, que marcó un hito dentro de la minería chilena, fue encabezada mediante videoconferencia La Moneda – Chuquicamata por el Presidente de la República, Sebastián Piñera

El recuerdo y la nostalgia se apoderó de los asistentes a un momento histórico dentro de la minería chilena, como fue el  primer tiro en el túnel de acceso a Chuquicamata Subterránea. El propio presidente de la República, Sebastián Piñera, recordó a sus antecesores y en especial a Ramón Barros Luco, quien hace 97 años encabezó un momento similar, tal vez, sin imaginar la vital importancia que tendría este emblemático yacimiento para el desarrollo económico del país.

Imagen foto_00000006

“Más que la nostalgia lo que nos mueve son los sueños del futuro”, dijo el primer mandatario al iniciar su intervención, a través de una videoconferencia que se realizó desde La Moneda hacia Chuquicamata”. La máxima autoridad del país, agregó que “la minería en Chile es muy importante porque producimos casi un tercio del cobre del mundo y es más importante porque Codelco entrega el 60 por ciento de nuestras exportaciones, el 15 por ciento del PIB y el 20 por ciento de nuestros ingresos fiscales. Es decir, es nuestra viga maestra y el sueldo de Chile”, enfatizó.

Durante su discurso, el mandatario dijo que “lo más importante es proyectar esta tradición minera. Tenemos que ser capaces de recordar la vieja Chuquicamata  y al mismo tiempo y con mucha más fuerza, prepararnos para la nueva Chuquicamata. Junto a El Teniente serán las dos minas subterráneas más grandes el mundo y esto proyecta una vocación minera de Chile a futuro. Es un tema que nos interesa y nos involucra a todos”, concluyó Sebastián Piñera.

Transición

Este proceso de transformación que está experimentando el emblemático mineral de Codelco, es observado con mucho entusiasmo dentro de la propia Corporación. Junto con agradecer el decidido apoyo desde el gobierno, el presidente Ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, dijo que “esta transición de minería a rajo abierto a subterránea nos da la posibilidad de proyectar a División Chuquicamata en forma rentable en los próximos cincuenta años. Tenemos la responsabilidad de explotar esta riqueza en beneficio de todos los chilenos. Quiero destacar el claro respaldo del gobierno a los proyectos estructurales de Codelco”.

Imagen foto_00000007

Un entusiasmo que compartió el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, quien supervisó en terreno el desarrollo de esta histórica primera tronadura. “Este proceso que está experimentando Chuquicamata, nos permite mejorar la tecnología, el cuidado del medioambiente y esperamos que junto con junto con el desarrollo de la mina nos convirtamos en un país cada vez más avanzando, para así, tener esos recursos en beneficio de nuestro país”.

Por su parte, en División Chuquicamata, esta primera tronadura fue un emotivo momento, porque inicia un camino de trasformación por Chile, que permitirá seguir aportando recursos al Estado por los próximos cincuenta años. Así lo dijo el gerente general de la División, Juan Carlos Avendaño. “Estamos emocionados por este gran paso que estamos dando hoy día y por supuesto uno recuerda hace 97 años a la gente que estuvo ahí. Las personas del gobierno que tal vez no se imaginaron el desarrollo y la importancia que Chuquicamata tendría para Chile. Para quienes estamos hoy a cargo de este desafío es una tremenda posibilidad y tenemos que hacerlo bien. En materia competitiva, rentable, sustentable y relacionándose de la mejor forma con la comunidad”, dijo el ejecutivo.

El primer tiro en el túnel de acceso a Chuquicamata Subterránea, significa un hito para uno de los proyectos estructurales más importantes que tiene la Corporación. Esta primera tronadura dará el salto inicial hacia el futuro túnel de acceso de personal, que tendrá dos pistas, 9.3 metros de ancho, 6.2 de alto y una extensión de 7 mil 451 metros.

La futura Mina Subterránea, contempla un segundo túnel de 8.7 metros de ancho, 5.9 de alto y una extensión de 6 mil 248 metros. Esta estructura alberga la correa principal que transportará el mineral hacia la superficie.