Gran paso para el desarrollo turístico en El Loa

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Gran paso para el desarrollo turístico en El Loa

Gran paso para el desarrollo turístico en El Loa

Masiva concurrencia de comunidades originarias y público en general

El concepto de turismo sostenible, ya dejó de ser desconocido para empresarios del rubro y comunidades originarias que se desarrollan en la Provincia El Loa. Ese fue el tema principal de una actividad organizada en conjunto por la Seremi de Economía de la Región de Antofagasta y Codelco Chuquicamata.

Los asistentes pudieron conocer el énfasis que le está dando el gobierno a este importante polo de desarrollo regional y además recibieron herramientas concretas para otorgar valor de negocio a sus propios emprendimientos.

Imagen foto_33888
Álvaro Castilla.

Uno de los expositores, fue el director del Servicio Nacional de Turismo, Álvaro Castilla, quien destacó que esta instancia se pudiera concretar en la zona. “Calama es un punto muy importante de conectividad para otros destinos turístico y el poder hacerlo acá, donde están reunidos comunidades y empresarios turísticos, es tremendamente beneficioso para la región”, aseguró la autoridad.

Un concepto que compartió la Seremi de Economía, Claudia Meneses, quien explicó que “actualmente la industria del turismo aporta un 3,23 por ciento del PIB y nuestra meta como gobierno es duplicar esa cifra. Por eso, este tipo de seminarios se enmarca en la estrategia y los seis ejes centrales del gobierno, para fortalecer esta tremenda industria, especialmente en la Región de Antofagasta, que tiene mucho que decir al respecto”

Las autoridades destacaron el papel que jugó Codelco Chuquicamata en la organización de este evento, en el marco de su política de Responsabilidad Social Empresarial. El gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de la División, Sergio Molina, dijo que “a través de este seminario, se está sembrando una semilla que va a ser el primer gran paso para la construcción de un turismo sostenible donde nosotros como División y como equipo, queremos ser líderes e impulsores en este tema”.

Asistentes

El público que asistió al evento destacó las nuevas herramientas que poseen para mejorar su calidad de vida y sus proyecciones de negocio a través de la industria del turismo. Rossana Jofré es empresaria turística de San Pedro de Atacama y para ella este tipo de actividades “es muy importante porque nos ayuda mucho como personas, como comunidad y ciudad. Yo tengo un hostal en San Pedro y lo aprendido hoy nos ayuda a mejorar y entregar una mejor atención a nuestros visitantes”.

Imagen foto_35996

Por su parte, Cristián Varela, presidente de la Asociación Gremial Consejo de Artesanos de El Loa, aseguró que “estos son los primeros pasos pero muy importantes y hay que sentarse a conversar más en extenso sobre este tema, porque eso es primordial para hacer un turismo sustentable en El Loa”.

El Seminario de Turismo Sostenible y Comunidades Originarias contó con la presencia de expertos en la materia, como el propio director nacional de Sernatur, a quien se sumaron el sub director nacional del Sernac y representantes de la Organización Internacional “Turistiko”,  que ha llevado sus conocimientos a diversos países del mundo.