Gobierno y Codelco División Chuquicamata apoyan a jóvenes con formación en el puesto de trabajo

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Gobierno y Codelco División Chuquicamata apoyan a jóvenes con formación en el puesto de trabajo

Gobierno y Codelco División Chuquicamata apoyan a jóvenes con formación en el puesto de trabajo

Instancia beneficia a jóvenes con un contrato como aprendiz y con capacitación en el ámbito minero.

Imagen foto_00000002

45 Jóvenes entre hombres y mujeres de 18 a 24 años, recibieron la bienvenida como Aprendices en el Programa Formación en el puesto de Trabajo, iniciativa impulsada por el Gobierno, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence) y Codelco División Chuquicamata.

El programa de Formación en el Puesto de Trabajo junto con beneficiar con capacitación en un oficio a jóvenes entre 15 y 24 años, también bonifica a la empresa con un aporte del 50 por ciento de un sueldo mínimo por doce meses (1.092.000) y con un monto por concepto de capacitación de hasta 370 mil pesos, por cada joven.

En la ceremonia de lanzamiento del programa, el Gobernador de la Provincia de El Loa, Luis Garrido, agradeció públicamente a Codelco División Chuquicamata por utilizar las herramientas que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera pone a disposición a través de SENCE. “Hoy, ustedes como empresa están dado un paso muy valioso para la empleabilidad de nuestra provincia, porque con su participación en el Programa Formación en el Puesto de Trabajo, están entregando a nuestros jóvenes la posibilidad efectiva de incorporarse al mundo laboral, con un contrato como aprendices y con una capacitación de calidad pertinente para el desarrollo productivo de la zona”, señaló la autoridad provincial, quien también resaltó el interés de la compañía por integrar entre sus trabajadores a mujeres, puesto que permite aumentar la inserción laboral femenina, tan necesaria para el sector minero de nuestra región.

Imagen foto_00000005
Los jóvenes Aprendices junto a Julio Aranis (3º izq. a der.) y LuisGarrido (2º der. a izq.).

En tanto, el Director Regional de Sence, Raúl Hormazábal Figueroa, explicó que en la región el Gobierno está invirtiendo en la ejecución del Programa Formación en el Puesto de Trabajo Línea Aprendices cerca de 490 millones de pesos y resaltó que Codelco División Chuquicamata sea la filial de la Corporación que primero inició su programa de Aprendices con recursos del Estado, y que hasta el momento es la empresa minera de la zona, que más jóvenes está beneficiando, a través del Programa Formación en el Puesto de Trabajo.

CODELCO

El Director del Sence hizo además un llamado a las empresas a utilizar los recursos que se están poniendo a disposición de las empresas, para fomentar la empleabilidad y la capacitación, y que actualmente está abierto en sus tres líneas: jóvenes aprendices, mujeres entre 25 y 60 años y para varones mayores de 50 años.

En tanto, el Gerente General de Codelco Chuquicamata, Julio Aranis, manifestó: “esta iniciativa, que cuenta con el aporte del Programa Proveedores de Clase Mundial de nuestra Corporación, tiene gran relevancia porque nos permite abrir un espacio de desarrollo profesional para los jóvenes e incorporar savia nueva a los nuevos desafíos de la minería y, con ello, potenciar a quienes pueden ser los futuros trabajadores dela División. Esto se ha hecho a través de un proceso de selección acorde a las necesidades del negocio. Hoy se suman 45 jóvenes, todos y todas muy competentes, que han tenido capacitaciones de acuerdo a los valores que queremos inculcar, en donde la seguridad y el compromiso con la vida tienen un rol central. Este es un grupo con mucho potencial, que tiene expectativas y sueños, y estamos muy satisfechos de poder aportar a través de esta iniciativa a un mejor futuro para la gente de la región y de Calama".

Imagen foto_00000006

Para el joven aprendiz Julio Alvarado Riquelme ser parte de este programa es una gran oportunidad que valora tanto él como su familia, quien además expresó: “agradezco a todos aquellos que hicieron posible que mis 44 compañeros y yo estemos presentes hoy aquí, en un programa que me permitirá mejorar nuestras competencias en el rubro de la minería, en una compañía como Codelco División Chuquicamata”.

La ceremonia de lanzamiento contó con la presencia del Gobernador de la Provinciade El Loa, Luis Garrido; del Director Regional de Sence, Raúl Hormazábal; el Gerente General de Codelco, División Chuquicamata, Julio Aranis; la representante de la Dirección Clústerde Codelco, Pilar Romeu; el Gerente General del Organismo Intermedio de Capacitación, OTIC Cámara Chilena de la Construcción, Bernardo Ramírez; el gerente del Organismo Técnico de Capacitación CEIM, Tomás González; entre otras autoridades gubernamentales y de la empresa.