Gerente General de Chuquicamata verificó condiciones para cambio de Convertidor

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Gerente General de Chuquicamata verificó condiciones para cambio de Convertidor

Gerente General de Chuquicamata verificó condiciones para cambio de Convertidor

El Pierce Smith N° 3 ya cumplió su vida útil, motivo por el cual será reemplazado por uno nuevo. Una tarea de alto riesgo que Juan Carlos Avendaño verificó personalmente para que cumplan todas las medidas de seguridad

Salir a terreno e inspeccionar las distintas áreas de la División es una práctica habitual que realizan los ejecutivos de Chuquicamata después de cada Comité de Seguridad, que tiene como fin verificar que las operaciones se efectúen en ambientes seguros.

Imagen foto_00000004

En estas actividades, cada ejecutivo inspecciona una gerencia distinta a la suya “de manera que puedan realizan una visión nueva con un enfoque externo que les permita revisar las condiciones de seguridad y ver si están cumpliéndose los estándares de seguridad que siempre estamos recalcando y que hemos implementado en la División”, explicó el gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño.

Cambio de Convertidor

Una de las áreas que revisó el máximo ejecutivo de la División en esta ocasión fue la Gerencia Fundición y Refinería. Específicamente la Superintendencia de Fundición y el Convertidor número Tres, debido a que los trabajadores de este sector están realizando el cambio de dicho equipo, lo que implica una tarea de alto riesgo.

“En esta inspección a terreno estuvimos conversando con todo el equipo de trabajadores y supervisores que van a efectuar el cambio del Convertidor Pierce Smith N° 3, que ya llegó al término de su vida útil, y por lo tanto corresponde hacer un cambio completo. Este es un trabajo de alta envergadura que involucra muchos riesgos, por lo tanto es muy importante que los procedimientos, las normativas y los planes de trabajo estén claros y además que los conozca la gente”, agregó el ejecutivo.

Imagen foto_00000005

Para realizar dicho cambio, se preparó un Plan de Izaje para levantar el convertidor por medio de una grúa, trasladarlo al sector de la plataforma N° 20 e instalar el nuevo a su lugar correspondiente.

“Ésta es una tarea bastante crítica, pero los controles están tomados. Se entregaron los instructivos, se hicieron las charlas de inducción a los trabajadores que van a realizar la actividad y vamos a segregar el sector, de manera que ninguna persona que no esté involucrada en la obra ingrese al área de este trabajo”, explicó Juan Dubó Garrido, secretario del Comité Paritario que está inspeccionando las operaciones.

Personal preparado

En la visita, el gerente de Chuquicamata conversó personalmente con cada uno de los trabajadores que ejecutarán esta importante tarea para corroborar que estén realmente preparados, entregarles recomendaciones de seguridad y alentarlos a no descuidarse y actuar en todo momento de manera segura.

Al respecto, comentó que “fue una charla bastante provechosa. Vi al equipo muy empoderado, con buenos estándares de trabajo y me quedo tranquilo en que todas las condiciones de seguridad están tomadas”.