Garaje Diesel innova para proteger a sus trabajadores

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Garaje Diesel innova para proteger a sus trabajadores

Garaje Diesel innova para proteger a sus trabajadores

A través de un proyecto que se gestó hace seis meses, trabajadores del Patio 65 estarán libres de condiciones subestándares propias del área

Con la utilización de tecnología de última generación, los integrantes de la Unidad Garaje Diésel Eléctrico Mina Chuquicamata, en el Patio 65, podrán desarrollar sus labores sin exponerse a los riesgos habituales de esta área donde se reparan camiones de extracción (CAEX).

Imagen foto_72633
La cámara robótica permitirá resguardar la integridad y  la vida de los trabajadores.

Una de esas labores es revisar el funcionamiento de las rótulas del camión, en la parte inferior de éste, con el equipo encendido, exponiéndose principalmente a la electrocución.

Para evitar un accidente grave o fatal, ya que hasta hoy no existe registro de algún incidente en esta materia, los integrantes de esta Unidad se reunieron hace seis meses para identificar las brechas existentes, de acuerdo a los Estándares de Control de Riesgos Fatales. El resultado fue la creación de una cámara robótica que reemplaza a la persona que efectuaba esta peligrosa acción.

“Este robot se hace cargo del trabajador que está bajo una máquina en movimiento, por lo tanto es primordial para nosotros la seguridad de nuestros integrantes y de nuestros procesos. Los principales riesgos a los que están asociados son contacto con energía, golpes, exposición a ruidos o atropellamiento”, Ricardo Vega Flores, líder del área de Mantenimiento de CAEX, Equipos Movimiento de Tierra y Cargadores Frontales

Esta innovadora solución, enmarcada también en la Carta de Valores de la Corporación, se aplicará en tres áreas de Chuquicamata.

“Tras identificar las brechas mediante los Estándares, se creó un prototipo de cámara de alta resolución y luego se gestionó con una empresa externa para hacerlo. Se compraron tres equipos, cuya inversión total fue de 90 mil dólares y se implementarán en Garaje Diésel de Mina Chuquicamata, en el de Mina Sur y  para Equipo Movimiento de Tierra, con el fin de revisar rótulas en cargadores frontales”, explicó Wilson Avilés Alvarez, jefe Distribución Eléctrica Mina Chuquicamata.

En las instalaciones del Patio 65, se llevó a cabo la primera prueba de la cámara robótica interactuando bajo el CAEX. Tras esta exitosa experiencia, los equipos se implementarán de forma definitiva el 30 de noviembre.

Tecnología de vanguardia

Imagen foto_20001
Expertos de Videocorp diseñaron y probaron la innovación en el Patio 65 de Chuquicamata.

La creación de la cámara robótica estuvo a cargo de la empresa Videocorp, la que por primera vez desarrolló un equipo que, entre sus principales características, integra varias tecnologías, según comentó Roberto Fábila, coordinador de Proyectos de Videocorp Zona Norte.

“Esta solución a la necesidad planteada por Codelco, se compone de tecnologías como robótica, automatización, circuito cerrado de televisión, transmisión inalámbrica, digitalización y codificación. Todo esto se aplica sobre una plataforma que administra todas estas señales y la información y la transfiere a una pantalla donde podemos visualizar lo que hace el robot remotamente”, explicó Fábila.