Fundición de Chuquicamata prepara su alistamiento operacional

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Fundición de Chuquicamata prepara su alistamiento operacional

Fundición de Chuquicamata prepara su alistamiento operacional

El proceso que vive el área implica un fuerte cambio cultural y de prácticas operacionales para recuperar la competitividad del negocio.

Imagen foto_00000001

La Transformación de la Fundición avanza y la línea de supervisión se capacita para enfrentar los nuevos desafíos del área. Es así que participaron durante cuatro días en el curso de alistamiento operacional para la puesta en marcha de los distintos procesos, de acuerdo al cumplimiento del Decreto Supremo (DS) N°28 y de sus planes productivos.

“La Fundición viene a vivir una etapa nueva. Más que de los equipos y del avance tecnológico, hay una forma de operar distinta, una forma de relacionarnos con el medioambiente, en cómo vamos a controlar nuestras emisiones, a operar nuestros equipos, y cuál es la relación entre la planta de ácido y la fundición para controlar sus emisiones”, explicó su gerente, Eduardo Muñoz.

Medio ambiente

Asimismo, el ejecutivo agregó que “hemos ido recogiendo nuevas prácticas que tenemos que desarrollar para poder enfrentar los desafíos que se nos vienen en el cumplimiento de la ley ambiental, que no es sólo equipos nuevos, sino que una forma distinta de operarlos. Un cambio cultural que además hay que transmitírselos a las y los trabajadores”.

El taller estuvo a cargo de la consultora Andritz, la que profundizó en el DS N°28 de manera técnica, explicando las posibles desviaciones a las que se pueden enfrentar en la puesta en marcha del sistema. Para ello, el expositor Roberto Parada, compartió su experiencia en la implementación de la norma en la fundición de Chagres, destacando que no es solo un tema operacional, sino que también afecta la cultura organizacional. “Más allá de los proyectos, esto impacta fuertemente en la cultura personal. Ya ocurrió en la otras fundiciones que están enfocadas al control ambiental, pero que incluso así la aplicación del decreto hizo modificar cuestiones medulares”.

En este sentido, el superintendente de operaciones de la Fundición, Christian Guibout, destacó que “el taller es muy valioso, porque tenemos plasmadas en primera persona la experiencia de quienes ya llevaron adelante este proceso. Entonces hay experiencias y aprendizajes que nos permiten hoy tomar rápidamente algunas acciones concretas para partir”. 

Entre estos consejos el expositor recalcó: “El primer aprendizaje con el Decreto Supremo N° 28 es que el manejo de gases es parte constitutiva y fundamental del sistema”, por lo que hizo un llamado a trabajar en equipo y estar atentos en la cultura organizacional.

Fue en ese sentido que en la capacitación no sólo participó la línea de supervisión de la Fundición, sino también profesionales de otras gerencias como es el caso de la ingeniero jefe de sustentabilidad, Carolina Pinilla, quien destacó que: “Lo importante del taller, es que uno adquiere más información técnica que muchas veces recibe en los informes que se revisan o que la autoridad solicita. Entonces, al tener estos conocimientos más técnicos, nos permite apoyar mejor al área”.

En tanto, el ingeniero senior de la Fundición, Edwing Pulvermuller, agregó que “estamos en pleno proceso de transformación de nuestra Fundición y el staff de nuestra gerencia tiene que prepararse para los cambios, desafíos y nuevas tecnologías, procesos y parámetros operacionales con los que fueron diseñados los nuevos procesos. Tenemos que reforzar los conocimientos adquiridos por nuestros trabajadores permanentemente, a fin de asegurar una operación segura y continua. El taller consolidó conceptos y definiciones para cumplir con la normativa del DS 28”.

Finalmente, el ingeniero senior Maglio Debernardi concluyó que “esta capacitación orienta y define objetivos para que toda la supervisión, el recurso humano y los equipos trabajemos en virtud de cumplir el dicho Decreto”.

De esta manera, la Gerencia de Fundición continúa trabajando en uno de sus mayores desafíos, el cual también se suma a la Transformación que vive Chuquicamata para ser una división más productiva y amigable con el medioambiente.