Fundición de Chuquicamata cuenta con nuevo sistema digital de bloqueo eléctrico

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Fundición de Chuquicamata cuenta con nuevo sistema digital de bloqueo eléctrico

Fundición de Chuquicamata cuenta con nuevo sistema digital de bloqueo eléctrico

Iniciativa utiliza tecnología avanzada para mejorar los estándares y seguridad de las personas.

Imagen foto_00000002

Modernizar procesos operativos y ajustarse a nuevos estándares de productividad, seguridad y sustentabilidad es lo que busca la Gerencia Fundición de Chuquicamata con la implementación de dos modernos tótem que permitirán realizar el bloqueo de salas eléctricas mediante un sistema digital que reemplazaría los tradicionales candados y tarjetas por el uso de la huella digital.

La iniciativa es pionera en la división y se caracteriza por reinventar el quehacer de eléctricos y operadores a la hora de intervenir un equipo energizado. 

Ante esto, el electricista mantenedor base del Taller Eléctrico de la Fundición, Sergio González, dijo que “estamos contentos con este nuevo sistema, porque agiliza el bloqueo y registro. Todo es digitalizado, nos da autonomía en el procedimiento y se optimiza el tiempo. Además me siento más seguro al entrar a la sala, porque uno no va a interactuar con un equipo energizado, ya que lo bloqueas desde el tótem”.

Características de innovación

El sistema digital de bloqueo nace como una iniciativa de mejora que solicitó el gerente Fundición, Eduardo Muñoz, en el marco del desarrollo y modernización de distintos procedimientos que tiene el área.

“Antes de pensar en esta idea innovadora que permite ganar tiempo en el protocolo para bloquear un equipo, el procedimiento se hacía en no menos de una hora, porque se debía juntar al eléctrico y al operador, hacer el registro de la acción en un cuaderno y todo a mano. Con este sistema –precursor para la división– se optimiza tiempo, desenergizas y energizas un equipo en segundos y todo se hace con la huella digital del encargado”, explicó Luis Ortega, ingeniero jefe eléctrico, de la Unidad Mantenimiento Eléctrico de Fundición.

Además el profesional añadió: “el sistema se caracteriza por ser inviolable e inalterable. En caso de accidentes puedes sacar una hoja de datos que marca la hora exacta de bloqueo. Lo que es seguro y confiable también para auditorías”. 

Otro beneficio lo mencionó José Pinto, coordinador de materiales de Fundición, y quien apoyó en la implementación del nuevo sistema digital. “La innovación pasa a ser relevante, porque significa un ahorro importante al costo asociado del sistema antiguo, en relación a los candados y tarjetas debido que eran muy altos. El bloqueo digital es más económico, porque sólo requiere de mantenciones que, según nuestras evaluaciones, podríamos hacer nosotros mismos”, explicó.

Las innovaciones y cambios estructurales de la Fundición de Chuquicamata se ajustan a la normativa ambiental, también a la productividad y seguridad. En este caso el nuevo sistema mejora el Estándar de Control de Fatalidad número 1, que regula la aislación, permiso de trabajo y bloqueo. Además se ajusta a la Carta de Valores de la Corporación.

Por esta razón, la iniciativa considera la compra de más tótems, para aumentar la cantidad de equipos que pueden ser desenergizados desde afuera de las salas eléctricas. Con esta medida el equipo de trabajo de la gerencia espera que la innovación se replique en otras áreas de Chuquicamata.