Ex vecinos de Chuquicamata asumen importante rol en organización de 98° aniversario

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Ex vecinos de Chuquicamata asumen importante rol en organización de 98° aniversario

Ex vecinos de Chuquicamata asumen importante rol en organización de 98° aniversario

Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata fue invitada por la División, para elaborar en conjunto el programa de actividades

Chuquicamata está en el corazón de todos los chilenos. De los que vivieron en el campamento y los que no. De los que nacieron, se criaron y formaron sus familias, y de muchos, que sólo supieron de su existencia a través de un diario, o algún documento sobre historia minera de Chile.

Imagen foto_00000004

El campamento, poco a poco, se comienza a vestir una vez más de fiesta. En pocas horas, la plaza, las calles y cada rincón del emblemático asentamiento, estarán nuevamente llenas de vida. Como antes, tal como sigue en la memoria de los vecinos, que cuentan las horas para volver.

“Es muy emocionante volver todos los años para el aniversario. Aquí están gran parte de nuestros recuerdos, nuestros amigos y vecinos. Nos llena de orgullo saber que este fin de semana tendremos una nueva oportunidad de compartir todos juntos, como era en esos años”, dijo Miriam Bolados, ex vecina que hoy preside la Agrupación de Hijos y Amigos de Chuquicamata.

La historia de Miriam con el campamento, es particular. Nacida y criada en Chuquicamata, fue una de las últimas personas en abandonarlo. “Me tocó cerrar la puerta y apagar la luz” dice con nostalgia. Por eso, hoy agradece que la agrupación que preside haya sido incluida por la División, en la organización de las actividades conmemorativas del 98° aniversario.

Así lo explica, mientras camina nuevamente por las calles, a un costado de la plaza. “Para nosotros es muy importante participar de la organización de este gran evento, en conjunto con Codelco Chuquicamata. Agradezco profundamente al gerente, Juan Carlos Avendaño y su equipo, por darnos la oportunidad de participar y representar el sentimiento de muchos vecinos que este sábado volverán a su tierra”, señaló.

Seguridad

Imagen foto_00000005

Representantes de la agrupación y de Codelco Chuquicamata, realizaron una de las últimas visitas inspectivas al casco histórico del campamento, antes del gran evento planificado para este sábado. En este sentido, se hizo especial énfasis en la seguridad de todos los visitantes. “Hacemos un llamado a la comunidad a actuar en forma responsable ya que la seguridad es muy importante para nosotros. También es fundamental el autocuidado, a fin de que se cumpla la expectativa principal, que es vivir un día de fiesta”, dijo Omar Hurtado, jefe de Asuntos Externos de la División.

Para proteger la integridad de los visitantes, se dispuso de un equipo especial de guardias de seguridad, que estarán apostados en diversos lugares del campamento. Además, se habilitarán diez baños químicos en diversos puntos. 

El programa también está definido. Las puertas de Chuquicamata se abrirán entre las diez de la mañana y las cinco de la tarde. Entre las actividades principales se contempla una misa en el frontis de la Parroquia El Salvador, el tradicional desfile de los colegios, encabezado por el Regimiento N°1 Calama y la apertura de los edificios emblemáticos en el casco histórico.