Evento artístico de última tecnología remeció los corazones de los chuquicamatinos

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Evento artístico de última tecnología remeció los corazones de los chuquicamatinos

Evento artístico de última tecnología remeció los corazones de los chuquicamatinos

Show audiovisual proyectado en la fachada del Auditorio Sindical expuso la historia del campamento

Imagen foto_00000003
En el Auditorium Sindical se proyectó el mapping que mostró los 100 años de Chuquicamata.

Veinte minutos de proyección sobre la fachada del Auditorio Sindical, bastaron para hacer brotar las lágrimas de cientos de ex habitantes del campamento, que siguieron con atención el pasado, presente y futuro de Chuquicamata. Fue una producción de gran nivel, cuyo trabajo duró varios meses y que se vio reflejado en una puesta en escena que mostró la historia del mineral utilizando los edificios emblemáticos como telón.

El inicio del espectáculo se concentró en la Iglesia el Salvador, en que se mostró todos los saludos que enviaron las familias del ex campamento a la página web www.chuquicamata100.cl. Fue una previa a lo que vivirían después, lo que sirvió para que los visitantes se pudieran inmortalizar en una parroquia como telón de la proyección de decenas de caras conocidas.

Pero el plato fuerte, se desarrolló en la fachada del Auditorio. Se apagaron todas las luces del campamento y se dio paso a los 20 minutos de imágenes full HD acompañada con excelente sonido y un relato que estremeció los corazones. “Fue muy emocionante, porque cada palabra e imagen me hizo recordar mi vida en Chuquicamata. No aguanté las lágrimas y fue un gran homenaje a mi tierra”, explicó Silvia García, una de las últimas chuquicamatinas en dejar el campamento y que por supuesto no faltó en esta celebración.

Imagen foto_00000004

“Quisimos ofrecer un regalo en este aniversario de Chuquicamata, para que la gente se emocionara y obviamente recordara lo que vivieron aquí. La idea es que la gente pueda disfrutar de todo lo que está preparado en esta gran celebración”, indicó Sergio Parada, gerente general de Chuquicamata.

El mapping

Esta nueva herramienta audiovisual no podía faltar en este aniversario y consiste en utilizar emblemáticos edificios como telón de proyección. Se exponen imágenes representativas que cuentan una historia. En Chile debutó en el bicentenario de nuestro país, cuando se reflejó la historia sobre el frontis de La Moneda y esta misma calidad llegó a Chuquicamata.

Los encargados de montar este espectáculo fue Ventana Producciones, quienes hicieron un trabajo de meses de recolección de material e idearon este relato que emocionó a cientos. “Somos de afuera y logramos plasmar el significado que tuvo el campamento. Hubo una gran convocatoria y lo importante es que Codelco nos pidió hacer este trabajo para emocionar a la gente, objetivo que cumplimos”, mencionó José Antonio Soto, productor ejecutivo del Mapping Chuquicamata 100 años.

“Por eso dicen que en cada rincón del mundo hay un Chuquicamatino”, fueron las palabras que resonaron en el corazón del público de este mapping que finalizó su exposición enviando un mensaje por el cumplimiento de un siglo y el orgullo de iniciar una historia de transformación por Chile y su gente.