Equipos de última generación sorprenden en encuentro de seguridad de Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Equipos de última generación sorprenden en encuentro de seguridad de Chuquicamata

Equipos de última generación sorprenden en encuentro de seguridad de Chuquicamata

Simuladores y pruebas que miden las habilidades de conducción son la principal atracción del Primer Encuentro de Seguridad y Salud Ocupacional que se realiza en el ex gimnasio Chilex

Descubrir si se es un buen o mal conductor es una de las oportunidades que ofrece la feria “Chuqui Aprende”, que organiza Codelco Chuquicamata para promover los estándares corporativos en materia de seguridad y salud ocupacional.

Imagen foto_00000005

Los asistentes pueden probar sus destrezas frente al volante, gracias a los modernos equipos simuladores que dispuso la empresa Petrinovic, a cargo del stand sobre el ECF “Vehículos Livianos”, los que se han convertido en la atracción de la muestra.

Se trata de un novedoso simulador de conducción del camión Mercedes-Benz Actros que, por medio de tres pantallas y una cabina con todos los controles reales, permite probar las habilidades de manejo en este tipo de vehículos.

“Ha sido un éxito. Aunque algunos se lo toman como un juego, tiene la particularidad de que la persona aprende a conducir bien en una carretera, porque los movimientos de la cabina son tan similares a un verdadero camión que no se diferencian de la realidad”, explicó Domingo Acuña, encargado de la mantención e inducción de este simulador.

Por su parte, Eduardo Cortés, supervisor de prevención de riesgos de la Gerencia de Seguridad y Salud Ocupacional, dijo que “fue una experiencia muy interesante y hace valorar aún más el profesionalismo de nuestros choferes dentro de la mina porque, si estos camiones que vemos habitualmente en la ruta tienen este grado de complejidad, imagino el que deben tener los equipo que manejan los choferes profesionales que tenemos en la mina”.

Prevención

Imagen foto_00000004

Otro de los atractivos son los equipos psicosensométricos como el ATS Integrado (Sistema de Test Americano, en español) que mide las destrezas auditivas, visuales y reflejos del conductor, y que se ha convertido en uno de los favoritos de los asistentes a feria, quienes pueden someterse a las pruebas sin la presión de estar rindiendo un examen.

En Codelco, el uso de estos simuladores está directamente relacionado con la prevención, ya que permite detectar a potenciales conductores de alto riesgo. “Tenemos una línea de simuladores que están orientados a evaluar las condiciones y habilidades de los conductores para disminuir el riesgo que podría surgir al utilizar una máquina real”, explicó Karina Jara, gerenta del Centro de Evaluaciones de Petrinovic.

Feria

El Primer Encuentro de Seguridad y Salud Ocupacional “Chuqui Aprende” reúne cerca de una treintena de módulos informativos sobre cada uno de los Estándares de Salud en el Trabajo (EST) y Estándares de Control de Fatalidades (ECF) que rigen en la compañía.

El objetivo es mostrar al público de manera didáctica el trabajo que realiza Chuquicamata en este ámbito, a través de pantallas interactivas, apoyo audiovisual y la exposición de herramientas y equipos especializados.