El cordón verde que oxigenará a Calama

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow El cordón verde que oxigenará a Calama

El cordón verde que oxigenará a Calama

La obra tendrá una extensión aproximada de ocho kilómetros.

Se trata de uno de los principales beneficios asociados a la construcción del futuro proyecto minero Quetena. Una transformación que busca mejorar la calidad de vida para los vecinos del sector poniente, a través de un pulmón verde que tendrá un positivo impacto ambiental.

Imagen foto_70965
Proyecto Parque Periurbano.

El Parque Periurbano, tendrá una extensión de ocho kilómetros, de los cuales cinco están asociados a Quetena y tres a la División Ministro Hales. Su diseño contempla la construcción de áreas verdes, paseos peatonales y multicanchas, que permitirán a la comunidad contar con nuevos espacios de recreación.

Pero además, esta obra tiene una importante misión como barrera contenedora del viento, lo que será posible gracias a sus características técnicas y naturales. Se espera que este Parque Periurbano otorgue también una mayor plusvalía a las viviendas del sector.

“Estamos convencidos que los vecinos tendrán un mejor entorno, porque antes en ese lugar había un basural. Ahora, con esta obra asociada a Quetena, ellos podrán disfrutar de áreas verdes e instalaciones deportivas lo que sin duda mejorará sus condiciones de calidad de vida”, dijo el gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, Sergio Molina.

Patrimonio arqueológico

Si bien el tema medioambiental es prioritario para el proyecto, también lo es el rescate del patrimonio cultural. En el marco de la construcción del proyecto Quetena, hay una importante preocupación por potenciar el desarrollo arqueológico de la zona, lo cual se verá reflejado con un ambicioso proyecto que se pretende realizar con los geoglifos de Chug Chug.

Imagen foto_17511
Sector chug chug.

La idea es potenciar este sector como ruta turística, de manera que Calama cuente con un polo atractivo para la llegada y permanencia de turistas. Héctor Cortés, director técnico del proyecto Quetena, se refirió a la iniciativa. “Estamos impulsando un proyecto muy lindo en Chug Chug, que va a dejar algo importante para la comunidad. Ahí tenemos más de 600 imágenes identificadas que hoy se están deteriorando y por lo tanto se está perdiendo ese gran patrimonio cultural. Por eso, Quetena está impulsando con la mayor fuerza, iniciativas para rescatar ese lugar y entregarlo a las generaciones futuras. Esto en un ámbito turístico, aunque queremos también que el lugar pueda ser objeto de estudio para futuros profesionales”, concluyó.