Divisiones del Distrito Norte de Codelco homenajearon a dirigentes vecinales

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Divisiones del Distrito Norte de Codelco homenajearon a dirigentes vecinales

Divisiones del Distrito Norte de Codelco homenajearon a dirigentes vecinales

Más de 80 personas de 32 juntas de vecinos de Calama, participaron en la celebración

Imagen foto_00000002
Representantes de las juntas de vecinos de Calama junto a integrantes de Codelco Distrito Norte.

Como un reconocimiento al trabajo que desarrollan diariamente por sus territorios y destacar el importante rol que cumplen como actores sociales de Calama, las divisiones del Distrito Norte de Codelco celebraron el día del dirigente (a) vecinal.

Fue un homenaje a las representantes de los vecinos de más de 32 organizaciones territoriales, quienes llegaron hasta el edificio institucional para disfrutar de un encuentro-desayuno distendido y de sinergia entre las unidades vecinales y las divisiones de la cuprífera. Un momento en el cual Codelco entregó un obsequio a cada participante como agradecimiento al esfuerzo permanente que realizan.

“Estamos muy agradecidas de esta iniciativa. Fue una bonita forma de expresar el agradecimiento mutuo, porque si bien nosotros trabajamos para el desarrollo de nuestra comunidad, Codelco nos apoya y nos valora como juntas vecinales. Fue un encuentro que sirve para unirnos más en los esfuerzos”, recalcó Miriam Godoy, dirigente del sector agrícola Verdes Campiñas.

Uno de los puntos más destacados de la jornada, fue la experiencia que han adquirido cada una de las personas que laboran en las juntas de vecinos, lo que queda de manifiesto en la manera en que se desarrollan y materializan los acuerdos, convenios y proyectos comunitarios con las divisiones del Distrito Norte, lo que a juicio de los presentes, habla de una sociedad mucho más empoderada y consolidada para concretar sus anhelos.

Imagen foto_00000003

“Esto refleja la existencia de un enlace importante entre nosotros y que nos permite realizar proyectos que tenemos en nuestro plan de  trabajo. Ejemplo de ello es que nosotros teníamos más de 15 espacios eriazos en la Villa Ayquina  y los  hemos ido ocupando  con juegos infantiles, plazas, canchas, entre otras soluciones y todo mediante un trabajo conjunto. Estamos agradecidas de este encuentro”, manifestó  Jacqueline Echeverría, dirigenta de la junta de vecinos de la Villa Ayquina.

Similar opinión expresó Berta Anza, dirigente de la Población Nueva Oasis Norte. “Fue un encuentro muy especial, porque nos reunimos muchas personas con los mismo intereses. Creo que es bueno que las empresas se acerquen a las comunidades y trabajemos en conjunto, porque de esa manera nos beneficiamos todos en materia de calidad de vida, mejoramos el entorno de nuestros barrios y hacemos más amigable a Calama”, dijo.

Codelco

En la jornada, María Clemencia Ovalle, gerente de Sustentabilidad de Chuquicamata, recalcó la importancia del trabajo de los dirigentes vecinales a través de la historia, desde su instauración, instándolos a “continuar avanzando hacia el desarrollo de sus barrios. Como Codelco estamos siempre abiertos a mantener estas alianzas, más aún con quienes son los representantes de la comunidad”, dijo.

De la misma manera Patricio Riedemann, director de Desarrollo Comunitario de Ministro Hales, saludó a los vecinos, aludiendo a lo fundamental de la existencia de las juntas de vecinos en cualquier parte de Chile, puesto que son los principales actores sociales que articulan la participación ciudadana a fin de construir  instancias de crecimiento.