División Chuquicamata recibe premio al mejor video de capacitación

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow División Chuquicamata recibe premio al mejor video de capacitación

División Chuquicamata recibe premio al mejor video de capacitación

Trabajo audiovisual es parte de la inducción de la que participan los nuevos integrantes de la División y ahora es parte del Archivo Minero Histórico Nacional

La historia de Chuquicamata obliga a un presente en el que se busca recuperar el liderazgo en la industria y continuar avanzando en beneficio de todos los chilenos. Por esto resulta fundamental que quienes se incorporan a la División se involucren con su pasado y se esmeren por su futuro, razón por la cual los trabajadores nuevos son parte de una inducción en la que se les muestra un completo panorama de la unidad de negocios a la que se suman. Justamente este proceso fue premiado en la primera versión del Mining Film Fest, evento que buscó rescatar y promover las mejores piezas audiovisuales del mundo minero.

Imagen foto_00000004

Visión

El reconocimiento recibido por la División consistió en el mejor video de capacitación con la pieza “Historia de Chuquicamata”, sin embargo, el estímulo se extendió más allá del premio, ya que dos de los cuatro videos finalistas del Festival pertenecían a Chuquicamata.

“Este premio lo recibimos con la satisfacción de que estamos haciendo un buen trabajo en nuestra inducción, la que pretende convertirse en un gran impulso para quienes se integran a Chuquicamata. La idea es que quienes llegan conozcan la importancia de nuestra División y se pongan la camiseta desde el primer día. Esto junto a una completa muestra de cómo damos prioridad a la seguridad, la salud ocupacional y el medioambiente”, explicó el gerente de Recursos Humanos Mario Elgueta.

Para Juan Ignacio Monsalve, director de Desarrollo de las Personas, el premio recibido por la División resulta importante porque el video marca un aspecto que es muy valioso para Chuquicamata.

“Estamos próximos a cumplir un siglo de historia y tan importante como mirar al futuro y nuestros desafíos, es el hecho de conocer el camino transitado y que nos permitió posicionarnos en la industria. Para nosotros es vital que quienes se integran a la organización conozcan esto que, junto a la labor que realizamos con los Estándares de Control de Fatalidades y de Salud en el Trabajo, posibilita la comprensión de que Chuquicamata es un gran equipo al que todos debemos aportar lo mejor de nuestros conocimientos y habilidades”, dijo.

Concurso

El concurso a través del cual Chuquicamata obtuvo el premio al mejor video de capacitación se abrió en agosto pasado y la convocatoria estuvo abierta hasta fines de octubre, logrando la participación de más de 60 trabajos audiovisuales correspondientes a compañías mineras, proveedoras de la minería, casas productoras y canales de televisión.

Imagen foto_00000005

La premiación del Festival tuvo lugar el jueves 12 de diciembre pasado en la Cineteca Nacional ubicada en el Centro Cultural Palacio de la Moneda y contó con la presencia del ministro de Minería, Hernán de Solminihac. Las obras ganadoras serán exhibidas en la web de la Cineteca Nacional para su promoción local e internacional y pasarán a integrar el Archivo Minero Histórico de la Fundación Chilena Imágenes en Movimiento, primera instancia de este tipo en nuestro país para la conservación y resguardo de este patrimonio.

Video

El video reconocido en el Mining Film Fest tiene una duración de tres minutos y permite conocer de inmediato la importancia de Chuquicamata para el Estado y todos los chilenos. La pieza comienza con un repaso de cómo los primeros habitantes de la zona se dedicaban a la extracción de cobre, para luego abordar la presencia de la Chile Exploration Company y la producción de la primera barra de cobre fino el 18 de mayo de 1915.

Posteriormente comienza un recorrido por el campamento americano y el de empleados, llegando a la nacionalización del cobre y la incorporación del yacimiento a la Corporación Nacional del Cobre.

Con esta distinción, Chuquicamata refuerza su mirada de futuro sin olvidar sus casi 100 años de historia, historia que los miembros de la División están llamados a revitalizar en cada jornada.