Diputados españoles visitaron planta industrial fotovoltaica

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Diputados españoles visitaron planta industrial fotovoltaica

Diputados españoles visitaron planta industrial fotovoltaica

Delegación destacó alianza entre Codelco Chuquicamata y Solarpack que permitió concretar el proyecto sin la necesidad de subsidios

El uso de energías renovables no convencionales, acapara rápidamente la atención de los gobiernos en el mundo. Uno de ellos, el español, es uno de los principales impulsores en el uso de estas tecnologías, que se instalan como un apoyo decidido en la relación de las empresas con  el medioambiente.

Por ese motivo, una delegación de diputados del Gobierno de Vizcaya llegó a la zona, atraídos por la primera planta industrial fotovoltaica que se construye en Sudamérica y que impulsan en conjunto Codelco Chuquicamata y Solarpack.

Imagen foto_00000002

Alianza innovadora

Los parlamentarios europeos valoraron la relación entre Chuquicamata y Solarpack, una alianza que permitió, en forma pionera en el mundo, hacer realidad este proyecto sin la necesidad de subsidios. “Estamos muy impresionados con la planta solar. Ha sido el resultado de una colaboración entre Codelco, la minera de cobre más importante del mundo y que además se da entre privados, en este caso con Solarpack, que es una empresa vasca, de nuestra tierra. Esto nos provoca una gran satisfacción porque aquí se ha hecho una inversión tecnológica muy importante”, dijo Imanol Pradales, diputado de Promoción Económica del Gobierno de Vizcaya.

Una impresión que comparte el gerente de Sustentabilidad de Codelco Chuquicamata, Sergio Molina, para quien este proyecto pionero puede ser perfectamente un modelo de exportación. “Es un ejemplo que se está tomando tanto en Chile como en el extranjero, y sin duda es un modelo que esperamos pueda ser exportable en cuanto a cómo las compañías mineras podemos cooperar en el uso de energía renovables y a través de alianzas innovadoras como en este caso. En conjunto estamos haciendo un claro aporte con el medioambiente”, explicó el ejecutivo.

Una idea que reforzó el director general de Solarpack, Pablo Burgos, para quien esta visita de los diputados españoles, constituye un motivo de orgullo. “Es muy importante que ellos hayan hecho este largo viaje para ver cómo estamos utilizando con éxito la energía solar en pleno Desierto de Atacama. Este es un proyecto que hemos implementado con éxito en otros países y por eso es muy importante la posibilidad de replicarlo en Chile”. Burgos enfatizó en que “también podemos mostrarles a los diputados, esta experiencia tan gratificante de trabajo conjunto con Codelco Chuquicamata. Estamos tratando con un cliente industrial de primera categoría y el sueño que teníamos se convierte en realidad porque en pocos días ya estaremos generando la energía a las áreas industriales”, concluyó.

Esta primera planta industrial fotovoltaica, producirá una energía de 1 megawatt, equivalente a la electricidad que reciben diariamente mil familias de Calama. Sus instalaciones ya han sido visitadas por importantes personeros de gobierno como el Ministro Rodrigo Álvarez, además del Senador Carlos Cantero, presidente dela Comisiónde Energía dela Cámara Alta.