Con el uso de videoscopios Chuquicamata refuerza vigilancia en la entrada y salida de materiales

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Con el uso de videoscopios Chuquicamata refuerza vigilancia en la entrada y salida de materiales

Con el uso de videoscopios Chuquicamata refuerza vigilancia en la entrada y salida de materiales

Personal de Protección Industrial se capacitó en el uso de cuatro nuevas cámaras, que tuvieron un costo superior a los 20 millones de pesos

La compra de cuatro videoscopios (cámaras con pértiga de 2 metros), posibilitará a los vigilantes de las distintas puertas de acceso al mineral, controlar de manera eficaz y segura el tránsito de elementos como concentrado, ácido y combustible. El objetivo es mejorar al procedimiento de ingreso y salida de materiales desde y hacia la División Chuquicamata, utilizando tecnología de punta.

Imagen foto_00000004

La incorporación de esta nueva herramienta, responde a una oportunidad de mejora detectada en una reciente auditoría, donde se solicitó perfeccionar los sistemas de control de entrada y salida de carga. En esta instancia, personal del área de Protección Industrial coincidió en la necesidad de contar con un software que permitiera elaborar una base de datos integrada de todos los productos que circulan en la división.

“Recibir el videocospio es un hecho relevante, porque aparte de cumplir con un requerimiento corporativo, nos permitirá erradicar la interacción hombre-máquina. De acuerdo a nuestros estándares, no corresponde exponer a las personas a la línea de fuego y por lo tanto, a partir de ahora, todas nuestras inspecciones se realizarán a nivel de piso”, manifestó Derick Casanova, director de Protección Industrial y Emergencia.

Juan Palma, jefe de Operaciones del área, lideró el proceso de implementación  y puesta en servicio de esta herramienta tecnológica. Aseguró que en las próximas semanas, las cámaras estarán cien por ciento operativas en todas las puertas de acceso a Chuquicamata, marcando un precedente en la manera de controlar el tránsito de materiales en la división.  

“El proceso fue largo, pero hoy tenemos en nuestro poder las cuatro cámaras que compramos. Estos equipos –con un costo de 6 millones 700 mil pesos cada una- ya fueron presentadas a nuestros vigilantes y durante las próximas semanas comenzarán a utilizar en las distintas puertas, con algunas modificaciones ergonométricas que permitirán cumplir de mejor forma sus funciones”, explicó el profesional.

Beneficio laboral

Imagen foto_00000006

La implementación de este videoscopio  trae consigo una serie de beneficios tanto para la organización como para los vigilantes a cargo del control de ingreso y egreso de materiales en Chuquicamata.

Héctor Aguilera, inspector de Protección Industrial, uno de los trabajadores que utilizará el videocospio, valoró la incorporación de esta tecnología a su trabajo. “Esto nos ayudará a realizar de manera más práctica nuestro trabajo y por ende más seguro. También creo que para Chuquicamata la revisión de sellos será más confiable, para que los camiones que transportan los diferentes productos, ingresen y salgan en completa conformidad a las normas y reglamentos de la empresa”, manifestó.