Comunidad se informa sobre Proyecto Quetena

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Comunidad se informa sobre Proyecto Quetena

Comunidad se informa sobre Proyecto Quetena

Luego del proceso de participación ciudadana anticipada inciada por Codelco Chuquicamata, la empresa realizó las primeras charlas informativas del Estudio de Impacto Ambiental

Fueron las primeros dos encuentros de un total de seis que realizará la División Chuquicamata para dar a conocer a la ciudadanía todos los detalles del futuro Proyecto Quetena. Se trató de un acercamiento donde la comunidad pudo conocer con mayor profundidad antecedentes claves y además, manifestar sus inquietudes.

Cumpliendo con lo que establece la norma, el pasado 12 de diciembre de 2011, Codelco Chuquicamata ingresó al proyecto Quetena a la Evaluación de Impacto Ambiental. Desde ese momento comenzó, por propia iniciativa de la División, un proceso de charlas informativas para informar debidamente a la comunidad.

Imagen foto_23293

Este proceso se ve reforzado a partir de esta semana con la Participación Activa Reglada. “Yo creo que esta política adoptada por Codelco Chuquicamata es interesante y debe ser potenciada. Nosotros agradecemos esta instancia de participación que a la vez ha dejado en evidencia que nosotros mismos, como vecinos, debemos ser capaces de organizarnos y participar activamente”, dijo Leonor Vargas, vecina que participó en la primera charla informativa.

Por su parte, Marcela Cutipa, de la Asociación de Consumidores de El Loa, indicó que “tenemos que trabajar en conjunto. Nosotros no estamos en contra de la construcción de Quetena, pero queremos que nos aporten a mejorar la calidad de vida en la ciudad. Si nos unimos los vecinos con la empresa, podremos hacer una ciudad como debe ser”.

Información clara

Uno de los principales objetivos de este proceso de Participación Ciudadana Reglada es entregar informació n clara sobre los alcances del proyecto, según dijo Patricio Cartagena, director de Sustentabilidad de Proyectos Estructurales de Chuquicamata. “Respecto a toda la información de impacto, ya sea en calidad del aire, en hidrogeología, en ruidos y vibraciones, hemos hecho un trabajo con mucho análisis y rigor técnico y científico. Hemos entregado un expediente ambiental muy solvente de información para poder sustentar este proyecto que es muy viable ambientalmente, donde vamos a cumplir con las medidas de mitigación y compensación que están comprometidas. De este modo, estamos comprometidos como División con un riguroso modelo de minería sustentable”, explicó.

Imagen foto_75120

Este proceso donde la comunidad expresa sus inquietudes, es igualmente valorado por la autoridad ambiental de la Región de Antofagasta. “Desde estos talleres surgen importantes implementos para mejorar los proyectos, de manera que el impacto sea menor al que se está proponiendo y de paso mejorar las medidas de mitigación y compensación. Por eso lo más importante es seguir contando con la presencia y participación de la comunidad y para ello hemos propuesto un nutrido calendario de actividades”, señaló José Adolfo Moreno, director regional del Servicio de Evaluación Ambiental.

Las charlas informativas del Proyecto Quetena se continuarán realizando en los próximos días mientras que el proceso de Participación Ciudadana se extenderá hasta mediados de marzo.