Comienza a tomar forma la comuna del futuro

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Comienza a tomar forma la comuna del futuro

Comienza a tomar forma la comuna del futuro

Se concretó la primera de una serie de actividades participativas para recoger la visión de la comunidad

Se trataba de una instancia histórica para la ciudad. En definitiva fue una masiva concurrencia la que tuvo el primer foro ciudadano, paso fundamental en la programación del Plan Urbano Sustentable Calama Plus: Nuevos Tiempos.

Imagen foto_46537

El encuentro fue una instancia propicia para que la población de Calama, se pudiera pronunciar sobre la ciudad en la que les gustaría vivir. Sueños de miles de personas, que se verán reflejados a corto, mediano y largo plazo.

Anhelos

Este primer foro de Calama Plus, dejó en evidencia el alto interés de las personas por ser partes activas en este proceso. Moira Olivares, dirigente del sector El Peuco, “dijo que esta iniciativa es muy buena para que las personas puedan interiorizarse de los cambios que todos los calameños estamos esperando. La idea es que podamos participar y trabajar por este proyecto”, indicó.

Por su parte, Gloria Morgado, representante del sector de “Los Pimientos”, aseguró que “hay muchas cosas en las que se puede mejorar. Espero que Calama vuelva a ser como antes, cuando había mucha más vegetación y no era tan desértico. Además necesitamos que se realicen muchas más actividades culturales”, indicó.

El gobernador de la Provincia El Loa, Luis Garrido, dijo que “en el gobierno hay muchos expectativas por el producto que se pueda conseguir a través de Calama Plus. Esta iniciativa es una herramienta más en todo este proceso, que nos va llevar a conseguir y disfrutar de la comuna que todos queremos”. 

Convenio

Este nuevo paso que da Calama Plus, marca la continuidad del convenio que dio vida a este consorcio, en el que participan empresas públicas y privadas, además del Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Calama.

Imagen foto_43105

Una instancia que valoran en Codelco. El director de Desarrollo Comunitario de la Corporación, Patricio Riedemann, destacó que “esta es una instancia que busca aunar las posiciones de distintos actores y diversos sectores de la sociedad. Aquí está el trabajo de la municipalidad, el gobierno regional y esperamos que se sumen muchas empresas más por el beneficio de la ciudad”.

Este foro ciudadano fue valorado por quienes firmaron el convenio Calama Plus. “Lo importante de este proyecto es que nos permite sentarnos en una mesa y debatir acerca de cómo nos imaginamos el Calama del futuro. Quienes estamos en el consorcio tenemos la posibilidad de generar acuerdos y orientar a la comunidad en sus demandas para la ciudad”, explicó Cristina Araya, presidenta de los Empresarios de El Loa.

A través de esta herramienta, los ciudadanos han podido consensuar la comuna que quieren para el futuro. Lo anterior, se transforma en una de las principales fortalezas del plan, tomando en cuenta que se considerarán iniciativas que surjan desde los propios habitantes de Calama.

Estos sueños e ideas se podrán seguir manifestando, porque a partir del 14 de diciembre hasta el 4 de enero, se realizarán seis foros aproximadamente, para presentar a la comunidad y a todas las organizaciones o instituciones interesadas, las ideas y primeras propuestas que se han construido con la participación de los actores que ya han integrado las respectivas mesas técnicas.