Comenzó hormigonado para nuevas celdas de flotación en la Concentradora de Chuquicamata

Inicio Arrow Operaciones Arrow Chuquicamata Arrow Noticias Arrow Comenzó hormigonado para nuevas celdas de flotación en la Concentradora de Chuquicamata

Comenzó hormigonado para nuevas celdas de flotación en la Concentradora de Chuquicamata

Trabajadores de Chuquicamata y empresas colaboradoras, participaron de la primera parte de un proceso que permitirá aumentar la recuperación de cobre

Fueron veinte camiones cementeros, perfectamente sincronizados, los que trasladaron 960 metros cúbicos de hormigón desde Calama hasta las obras de innovación de la Concentradora de Chuquicamata, donde se ejecutan tres proyectos para mejorar la competitividad. Una tarea que solo es el comienzo del hormigonado de las nuevas celdas de flotación (TC-300) que permitirán una mayor recuperación de cobre y molibdeno.

Imagen foto_00000005

El trabajo, desarrollado por profesionales de la Gerencia de Proyectos de la División Chuquicamata y la empresa colaboradora Wuthco, consistió en el vaciado masivo del hormigón mediante camiones mezcladores y camiones bomba, a fin de que esta nueva área de trabajo, quede en perfectas condiciones y lista para entrar en operación en los plazos dispuestos por la carta de navegación del proyecto.

Fernando Gutiérrez, director de Proyectos de la gerencia, destacó los beneficios de la iniciativa. “Este proyecto es muy importante para la Concentradora A-0, porque nos va permitir reemplazar las 90 celdas existentes en la actualidad, por 12 nuevas de 300 metros cúbicos y así contribuir a mejorar la recuperación de cobre en un 3,8%”, explicó.

Eficiencia

Con este proyecto, la Gerencia Concentradora espera continuar aportando valor al negocio de Chuquicamata. De aquí al primer trimestre del próximo año, se pretende poner en marcha el proyecto y, con ello, mejorar el nivel de producción que logra la Concentradora anualmente. “Con este proyecto, la gerencia continuará cumpliendo su plan de producción diseñado al principio de cada año y dará continuidad operacional al área de la Concentradora A-0”, manifestó Luis Aravena, jefe de Proyectos.  

Imagen foto_00000006

La primera parte del hormigonado masivo de las futuras celdas de flotación, tuvo una participación de 120 trabajadores, divididos en dos turnos de 12 horas cada uno, quienes desarrollaron las labores sin inconvenientes y cumpliendo a cabalidad lo programado. Una situación que fue destacada por Saúl Ocaña, administrador de Contrato de la empresa Wuthco.

“Participar en este proyecto significa un desafío muy importante. Se han entregado todas las herramientas, tanto profesionales como de recursos necesarios, a fin de cumplir bien la tarea de hormigonar el sector”, dijo.

Otro de los puntos relevantes en esta labor, fue la planificación en materia de seguridad, valor que todos los trabajadores participantes de esta acción priorizaron y se comprometieron a cumplir a cabalidad.  "Antes de iniciar esta faena hubo una muy buena planificación en materia de seguridad, donde se identificaron y controlaron los riesgos inherentes a las tareas, labor que fue bien asimilada por los trabajadores”, agregó finalmente el director de proyectos, Fernando Gutiérrez.